lunes, 28 de septiembre de 2009

Cineforum de otoño (1)


Empieza este viernes a las 21 horas en la Casa del Inca el primer título del cineforum de otoño de Forajidos. En este caso, con una gran película del genio neoyorquino Woody Allen, "Misterioso asesinato en Manhattan", una divertida e inteligente comedia del año 1993.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Malditos bastardos.

Cómo no podía ser de otra manera este fin de semana he acudido fiel a mi cita con Quentin Tarantino cuyo último estreno esperaba con impaciencia. Que la dichosa máquina expendedora de entradas compradas por internet se quedara con ellas y tuviera que ponerme a la cola para que me las sacaran de la maquinita no consiguió desanimarme a pesar de que ibamos con el tiempo justo. Al entrar pudimos comprobar que una multitud esperaba a las puertas de la sala siendo ya las 22.30 hora de comienzo de la sesión, es lo que suele pasar con las películas largas y con mucho público, entre que ajustan mucho los horarios y hay que limpiar la sala se les suele echar la hora encima.
Malditos bastardos es para mi una tragicomedia de acción con muchos guiños al spaghetti western ambientada en la Francia ocupada por los nazis y que toma como excusa el holocausto judio para la siempre exagerada y apoteósica venganza tarantiniana, de la que gozé mucho en Kill Bill por ejemplo. No se ven apenas peleas ni combates más que nada hay asesinatos a sangre más o menos fria por ambas partes, veo a tarantino un poco perdido en este tipo de ambientes históricos y no consigue el factor marca de la casa de poner la canción o el tema preciso en el momento justo. Brad Pitt hace un papel de cruel matón barriobajero al que la misión de sembrar el terror en la retaguardia nazi le viene al pelo es un poco cabeza hueca pero con mucho instinto y le encanta matar, su papel recuerda algo al gitano que interpreta en "Snatch Cerdos y diamantes" almenos le hacen el mismo tipo de doblaje. Pero el que se come la pantalla y le da a la película casi todo su interés es Christoph Waltz que interpreta a un sagaz coronel nazi cazajudios, personaje elegido por Tarantino para desplegar casi todos sus delirantes diálogos en este film. Es Cristoph Waltz casi siempre con sus diálogos y gestos el que consigue ponernos en tensión hacernos reir y sorprendernos a partes iguales.
En resumen le doy un aprobado a la película que por momentos me divirtió y me aburrió, demasiado larga, algo que no me había pasado con una película de Tarantino hasta que hizo Death Proof, almenos en ese aspecto ha mejorado, pero estoy casi seguro de que a Tarantino le queda mucho en la recámara y si hace un western lo puede petar.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Elección para el cineforum de otoño

Tras el recuento de las votaciones recibidas para elegir las cuatro películas que pondremos en el cineforum de otoño de entre las siete propuestas, éstas son las puntuaciones: Misterioso asesinato en Manhattan, 23 puntos; Días salvajes, 20 puntos; El alquimista impaciente, 18 puntos; Grupo salvaje, 17 puntos; Gomorra, 14 puntos; Carretera perdida, 10 puntos; Tarzán de los monos, 8 puntos.
Así pues, las cuatro primeras clasificadas más RH+, el vampiro de Sevilla (para completar el homenaje realizado a Antonio Zurera) serán las que conformarán este cineforum de otoño 2009 en las fechas que se detallan a continuación.

Cineforum de otoño. Casa del Inca. 21 horas.
  1. Viernes 2 de octubre. Misterioso asesinato en Manhattan.
  2. Viernes 9 de octubre. RH+, el vampiro de Sevilla.
  3. Viernes 23 de octubre. Días salvajes.
  4. Viernes 30 de octubre. El alquimista impaciente.
  5. Viernes 6 de noviembre. Grupo salvaje.
El viernes 16 de octubre la Casa del Inca está ocupada con otra actividad y descansamos.






<

lunes, 14 de septiembre de 2009

ANTONIO ZURERA, NUEVO FORAJIDO DE HONOR

Como ya se anunció en esta página web, el pasado viernes 11 de septiembre, y dentro de los actos para conmemorar el 10º Aniversario de la Asociación “Forajidos”, tuvimos un homenaje a Antonio Zurera Aragón. Antonio, que no ha perdido sus raíces -mantiene aún vivienda en Aguilar de la Frontera, su localidad de nacimiento-, desarrolla su labor a caballo entre Madrid, al frente de los estudio de animación “Milímetros Dibujos Animados S.A.”, y Córdoba, donde es uno de los principales impulsores de ANIMACOR.

La charla fue presentada por el forajido “Camachuelo”, quién tras hacer referencia a la persona invitada y al motivo del acto, pasó el turno de palabra a nuestro forajido “de Aguilar” (nuestro amigo Juan Antonio, al cual debemos la posibilidad de la realización de la actividad), que presentó a Antonio Zurera, desglosando parte de su biografía profesional y personal.

De la calidad e intensidad de la charla, está como muestra que duró casi dos horas, en la cuales Antonio nos dio a conocer sus vivencias y trabajos, valorando la situación actual del sector de la animación, para el cual propuso medidas concretas. Solícito a todas las preguntas, a las cuales respondió de manera extensa y detallada, mostró una enorme categoría profesional y personal que no es posible recoger con estas palabras.

El acto concluyó con la entrega al homenajeado, por parte del Presidente de la Asociación D. Rafael Núñez Ruz, del Diploma acreditativo de la condición de Forajido de Honor, quedando pendiente por parte de la Junta imponerle el pin acreditativo de la condición de socio.

Una actividad brillante, que solo quedó deslucida por el entorno en el cual se desarrolló (sin comentarios…), y por el limitado aforo de los asistentes, a pesar del esfuerzo informativo realizado por la Asociación, aunque fue muy de agradecer la presencia de los medios de comunicación para arropar a nuestro invitado.


Problemas también derivados de las instalaciones impidieron que se pudiera proyectar “RH+, el vampiro de Sevilla” (aunque esto posiblemente lo agradeció el homenajeado, que la habrá visionado en muchas ocasiones), por lo que dicha proyección queda pendiente para cuando comencemos alguno de los ciclos de nuestro cine-forum.

martes, 8 de septiembre de 2009

Homenaje a Antonio Zurera

Con motivo del 10º aniversario de la Asociación Forajidos venimos desarrollando una serie de actividades. Dentro de ellas, el próximo viernes 11 de septiembre a las 20:30 horas en las Escuelas del Pescao, se enmarca el homenaje al dibujante y animador de Aguilar de la Frontera Antonio Zurera, ganador de un Goya en 2003.
Tras la presentación y charla con el homenajeado y su designación como forajido de honor, procederemos a ver su último trabajo, RH+: El vampiro de Sevilla.


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Películas para el cineforum de otoño

Ahora sí, llegó el momento de votar las películas que veremos en el cineforum de otoño. Probablemente, los viernes 2, 9, 23 y 30 de octubre.
La votación se llevará a cabo de la siguiente manera: al haber cuatro sesiones, hay que elegir cuatro de las películas propuestas a continuación, pero de forma ordenada, dando 4, 3, 2 y 1 puntos, respectivamente, a cada una de ellas. Las cuatro que al final obtengan mayor puntuación serás las escogidas.
Las siete películas propuestas son:
  1. Días salvajes.
  2. Gomorra.
  3. Grupo salvaje.
  4. Tarzán de los monos.
  5. Misterioso asesinato en Manhattan.
  6. Carretera perdida.
  7. El alquimista impaciente.
Para más información sobre cada una, pinchar en el enlace.

martes, 1 de septiembre de 2009

Howard Hawks


Howard Hawks es uno de los más grandes directores del cine clásico. Norteamericano de nacimiento (algo poco común entre los grandes maestros), aprendiz durante el cine mudo, maestro en casi todos los géneros, ayer dediqué mis recomendaciones cinéfilas (próximamente en Montilla TV) a dos de sus obras más destacadas: La fiera de mi niña y Río Bravo.
Hoy, buceando en youtube (es lo que tiene el aburrimiento), me encontré con este magnífico montaje, tan bueno como amateur, sobre este gran director. Mi enhorabuena a sus autores.