lunes, 12 de octubre de 2009

Ágora


El pasado domingo estuve viendo la nueva película de Alejandro Amenábar, "Ágora", dedicada a la astrónoma, matemática y filósofa Hipatia de Alejandría. El film, en realidad, no es una biografía de Hipatia, sino más bien una historia en torno al fanatismo religioso y su persecución histórica del conocimiento y el libre pensamiento.
Para ello, Amenábar se sirve del personaje histórico de Hipatia, como lo podría haber hecho de Galileo, y nos adentra en los turbulentos años finales del siglo IV y primeros del siglo V en la Alejandría romana, escenario de luchas religiosas y de poder entre distintas confesiones cristianas, no cristianas y la autoridad imperial que cogerán de por medio a la astrónoma.
Tanto en la recreación histórica, en la narración de las situaciones y en lograr su propósito de reflexión, la película está muy bien conseguida. Sin embargo, flojea en el tratamiento de los personajes, planos, sin desarrollar, carentes de emotividad y con los que el espectador no llega a identificarse.
En definitiva, aunque es mejorable, "Ágora" me ha gustado y me ha parecido una película muy didáctica, no sólo por su alegato contra el fanatismo y la intolerancia, sino también desde el punto de vista científico.

No hay comentarios: