UN HOMBRE
TÍTULO
ORIGINAL
|
Hombre
|
AÑO
|
1967
|
DURACIÓN
|
111 min.
|
PAÍS
|
Estados Unidos
|
DIRECTOR
|
Martin Ritt
|
GUIÓN
|
Irving
Ravetch & Harriet Frank Jr. (Novela:
Elmore Leonard)
|
MÚSICA
|
David Rose
|
FOTOGRAFÍA
|
James Wong Howe
|
REPARTO
|
Paul
Newman, Fredric March, Richard Boone, Diane Cilento, Cameron Mitchell,
Barbara Rush, Peter Lazer, Margaret Blye, Martin Balsam
|
PRODUCTORA
|
20th
Century Fox
|
GÉNERO
|
Western. Drama
|
SINOPSIS
|
John
Russell, un hombre blanco criado por una tribu de apaches de Arizona, es
empujado a enfrentarse a la sociedad que desprecia cuando vende la casa de
huéspedes que heredó de su padre. Al montar en la diligencia para dejar la
ciudad, varios pasajeros insisten en que vaya junto al conductor y no en el
vagón. Pero cuando unos bandidos les dejan tirados en el desierto, ¡Russell
puede ser su única esperanza para sobrevivir!
|
El
cine es testigo, y reflejo, de su tiempo. Esta premisa, que a priori puede
parecer exagerada, se manifiesta en gran cantidad de películas, que con el paso
del tiempo pierden gran parte de su interés, y sobre las que solemos decir que
“han envejecido mal”.
En
la película que hoy traemos al Rincón de los Clásicos, aun cuando mantiene
aspectos de interés (la sobria, pero llena de matices, interpretación de Paul
Newman, y la sólida dirección de Martin Ritt), al identificarse con la época en
que se realizó (durante el llamado movimiento hippie), hace que caiga en cierto
maniqueísmo, y que tenga “ciertas arrugas por la edad”.
El
movimiento hippie, tenía dentro de sus premisas el considerar “el paternalismo
gubernamental, el militarismo, las empresas multinacionales, y los valores
sociales tradicionales como parte de un Sistema que, a sus ojos, guarda
poca legitimidad o es esencialmente opresivo” (Wikiepedia). Así, en la
película, el sheriff el resulta ser un bandido, y el agente del gobierno para
la comunidad india, les roba, quedándose con su dinero, siendo la codicia sobre
este botín, y la necesidad de devolverlo a sus verdaderos dueños, los elementos
sobre los cuales gira el argumento. Si a esto le añadimos los problemas de
pareja (jóvenes, que llevan poco tiempo casados, y que se muestran
insatisfechos con su relación, adultos que buscan el amor, pero no lo
encuentran), pues tenemos el perfecto cocktail que conforma una película
reivindicativa.
Sin
contaros la película, más de lo que ya he hecho, os invito a disfrutar de ella,
con la impresionante presencia de Paul Newman (¡qué grande es!), y a
reflexionar sobre los aspectos que en ella se tratan.
1 comentario:
Hola,
si, es una pelicula inolvidable, un peliculon extraordinario con dialogos buenisimos.
Saludos.
Publicar un comentario