Mostrando entradas con la etiqueta opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta opinión. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de diciembre de 2015

Show me a hero

"Show me a hero", por Andrés Núñez Ruz

“Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia”, desafió una vez el escritor estadounidense Francis Scott Key Fitzgerald, autor de la novela “El gran Gatsby” y miembro destacado de la generación perdida de EEUU junto con John Dos Passos, E. E. Cummings y Ernest Hemingway.
Francis Scott era un agudo retratista de la sociedad de su época, en lo que coincide con al menos uno de los creadores de la serie de título homónimo al de este artículo, David Simon, desencantado periodista, escritor, guionista y creador de series cuyo denominador común es el trato realista, alejado del paternalismo y sin concesiones, de la más baja sociedad norteamericana, por lo general negra e inmigrante. David Simon huye de la corrección política y cuando es preguntado por la serie “The news room” del laureado Aaron Sorkin, a propósito de su forma de tratar el periodismo, contesta sin pelos en la lengua que Sorkin no tiene ni idea de periodismo.
Show Me a Hero” es una miniserie de la HBO de seis capítulos, o más bien podría decirse seis pequeños largometrajes, centrándose en el personaje real de Nick Wasicsko, el más joven alcalde de la ciudad de Yonkers en el estado de Nueva York. Relata su enfrentamiento a la orden judicial de desegregación que le obligaba a construir viviendas para familias sin recursos diseminadas por los barrios blancos de clase media de su ciudad. La decisión judicial provoca el miedo de los habitantes de la ciudad tanto por la delincuencia que previsiblemente se trasladaría a sus barrios como por la devaluación de sus propiedades; los vecinos organizan fuertes protestas y el sentimiento racista se intensifica. Nick Wasicsko se ve atrapado entre su promesa de oponerse a la construcción y no cumplir una sentencia judicial que acarrearía sanciones que llevarían a su ciudad a la ruina, mientras sus rivales políticos no dudan en usar la demagogia para apearle del puesto. Pero la serie trata sobre todo de cómo, en algunas ocasiones, las cosas se han hecho lo mejor posible venciendo los miedos, no sólo de los blancos de clase media sino también de las clases bajas temerosas de trasladarse a barrios donde no son deseados.
Al Igual que en la guerra se dice que ningún plan resiste al primer contacto con el enemigo, en el caso de las buenas, o sólo razonables, personas ningún odio o prejuicio se resiste al mutuo conocimiento o convivencia. Frente a los que quieren agruparnos por colores y renta la experiencia de Yonkers, y otras similares, demostró que si concentramos la pobreza en guetos la elevaremos al cuadrado pero si la diluimos conseguiremos al menos paliarla.
A través de un reparto coral seguimos las vidas de los irritados habitantes de Yonkers y la de las personas que optan a las viviendas sociales, introduciéndonos en sus microcosmos personales con interpretaciones muy naturales, veraces, creíbles, sin bobaliconería y lejanas de cualquier estereotipo, que nos meten en su piel y hacen sentir empatía por unos y otros.
Precisamente la empatía es la clave del “triunfo” del proyecto. La tercera parte en juego es la de políticos y funcionarios que lidian entre sí con sus propias morales y la necesidad de ser reelegidos, para lo cual no dudan en traicionar cualquier confianza aunque incluso ellos paguen un precio personal por sus actos. Nick Wasicsko no fue un héroe perfecto, de hecho gana la alcaldía inesperadamente oponiéndose al plan de desegregación. Es un político que como los demás usa sus influencias, mueve sus hilos, es traicionado y traiciona con mayor o menor fortuna y muestra el cinismo típico de quien conoce, acepta y en parte disfruta el reto de vivir con la hipocresía. Se vio obligado a aceptar una resolución judicial en contra de sus promesas electorales y su virtud fue ser capaz de anteponer el beneficio de la ciudad al suyo propio en un momento en el que muchos otros hubieran llevado a Yonkers a la ruina con tal de salvarse a sí mismos. Y como en política ninguna buena acción queda sin castigo, este fue el principio del fin de su carrera. 

martes, 22 de diciembre de 2015

Orphan Black

Orphan Black, por Alba Delgado Núñez

Orphan Black es una serie de televisión canadiense, protagonizada por Tatiana Malsany en el rol de varias mujeres idénticas que se revelan como clones.
La serie comenzó a emitirse en el año 2013. A día de hoy, podemos disfrutar de tres temporadas, aunque corren rumores de que se está preparando una cuarta para 2016 dada la complejidad de su rodaje.
El argumento sigue a Sarah Manning, una joven marginada y huérfana que se busca la vida para sobrevivir. Su vida cambia radicalmente el día que presencia un desafortunado incidente: Elizabeth Childs, una valorada policía, se quita la vida lanzándose a las vías del metro. A Sarah le llama la atención que una mujer joven comenzara a dejar sus pertenencias a un lado del andén y al verle el rostro, descubre que ambas son idénticas. Por esa razón, decide coger el bolso de la chica e investigar acerca de su identidad, suplantándola. Esta decisión no hace más que multiplicar sus problemas, ya que se da cuenta de que, como ella, hay otras tantas mujeres. Todas son clones, las cuales se unen para intentar averiguar su procedencia y la razón de por qué sólo Sarah es la única fértil de todas ellas. Estas se ven atrapadas en una conspiración, donde son perseguidas por un asesino que trata de acabar con todos los clones. Por otro lado, también hay clones que están muriendo a causa de una extraña enfermedad cuya cura desconocen. Mientras hacen lo impensable por mantenerse con vida y unidas, siguen recabando información y atando cabos acerca de dónde vienen y de qué clase de experimento forman parte
Orphan Black entra en el dilema moral y científico de los experimentos con seres humanos, concretamente la clonación. Los perjuicios que se puedan llegar a tener, la calidad de vida de los sujetos y lo que supone en cuanto a la identidad.
No obstante, fuera o lejos de dilemas éticos sobre este asunto, en esta serie podemos observar la capacidad interpretativa de su protagonista, Tatiana Malsany, la cual da vida a todas sus clones, caracterizándolas de manera totalmente diferente. E incluso, si tenemos la oportunidad de verla en versión original, observaremos con más claridad los matices que tiene cada clon, ya que cada una de ellas tiene diferente procedencia. Tatiana es capaz de ponerle gestos y acento a Helena, Alison, Coshima, Sarah, Beth así como a todas las que van apareciendo a lo largo de las temporadas. Cada cual con su vida, sus manías, sus trabajos, aspiraciones, sueños, etc. Y a la vez idénticas. Envueltas en una trama de intriga, aventuras, misterio y diversión.
Sin duda, y bajo mi punto de vista, creo que merece la pena verla. Una vez que empiezas, siempre tienes la curiosidad de saber más. Los capítulos no son excesivamente largos y además van a captar toda tu atención, así como te pueden evadir de cualquier otra cosa. Una buena opción para pasar un domingo solos o en compañía, enredados en la historia de estas chicas y de su alrededor. Sobre todo porque no es fácil predecir lo que va a ocurrir a continuación y siempre hay sorpresas. Se les coge cariño a los personajes y, además, se reflexiona acerca de cómo podría ser la vida en un futuro si se aceptasen ciertos procedimientos y se llegase a ese nivel de tecnología biónica.

martes, 1 de diciembre de 2009

Furia de titanes

Hoy he visto un trailer que lleva algo de tiempo circulando por la red, la adaptación de Furia de titanes.

Poco se puede decir de la obra original, del año 81, salvo que está plagada de estrellas de relumbrón (aunque algo de capa caída ya por entonces), que es una de las pelis que mejor recuerdo de mi infancia, y que tiene un toque seudogay ahora que la revisualizo que no se yo...


En cuanto a la nueva versión, tiene pinta de meter un bol algunas caras conocidas, las batallas de El señor de los anillos, junto con los saltos con espada y la guitarra rockerilla de 300, removerlo todo bien, dejar hornear con efectos especiales para crear mostruos digitales chulos, y como resultado ya tenemos un pelotazo en taquilla.

lunes, 11 de mayo de 2009

Star trek. Así sí. ¡Aprende George Lucas!

Anoche me pasé por un cine para echárle un ojo a la onceaba película de la saga galáctica más famosa después de Star Wars. Del Star Trek original sólo había visto un par de capítulos sueltos de la serie televisiva y alguna de las películas, pero de las que el Enterprise estaba capitaneado por el profesor Xavier..., perdón por el capitán Picard, ninguna de las que contaban con Kirk y Spock al mando.

Se comenta que si eres fan de la Guerra de las galaxias no lo puedes ser de Star trek y viceversa, pero tras el visionado de ayer me parece que tendré que tomar la decisión de hacerme fan del Star Wars original (capítulos VI, V y VI) y pasarme al bando de Star trek para la futura serie de películas que den lugar a una nueva etapa gracias a esta que vengo a comentar.
Si bien las revisitaciones, actualizaciones y puestas al día de las historias de Skywalker pecaban de un exceso de ego de George Lucas, que lo llevaba a creerse un buen director, y por consiguiente nos encontrásemos con 3 películas que explican el origen de la trilogía clásica más parecidas a un buen ñordo que a una obra que haga justicia a sus predecesoras. En esta caso, el encargado de llevar a cabo la labor de lavado de cara el J.J. Abrams, director de reputada solvencia en el mundo televisivo ("Perdidos") y responsable de la algo irregular pero simpática "Monstruoso". Un tipo con ideas jóvenes y frescas, que pese a mostrar un auténtico espectáculo visual de efectos especiales no deja de lado el guión, aportando una estupenda idea a la trama para llevar a cabo una nueva serie de películas con la nueva y joven tripulación del Enterprise sin pisar la historia de las 10 películas anteriores.



Star Trek (2009) supone una actualización como pocas se han visto en el cine. Con una calidad y entretenimiento que supera a la mayoría de las originales historias protagonizadas por Spock y compañía. Si bien, es una película de presentación, el tratamiento de los personajes es tábastante logrado, el argumento no decae en ningún momento y está repleto de escenas de acción, con toques de humor puntuales. El reparto joven correctísimo, muy agradable la presencia de Leonard Nimoy, y un muy curioso Eric Bana, a quien me costó reconocer de primeras.
Todo un acierto. No ofrece más de lo mismo, le da la vuelta a la tortilla y comienza una nueva saga, respetuosa con el original, pero adaptada a los gustos cinéfilos de hoy día, con ideas frescas e imágenes actractivas. Al igual que me ocurrió cuando salí del cine después de ver Casino Royale, quiero más ...

martes, 14 de abril de 2009

Bond, James Bond

Ayer estuve viendo "Quantum of Solace", la última entrega de la saga de 007 (ya van por 22 oficiales y 2 no oficiales). La película está entretenida y es la típica cinta de acción de hoy en día, muy al estilo de otra Bourne más, pero desde luego no es un film de James Bond para nada. El nombre es lo único que tiene.
En este vigésimo segundo título echo en falta muchos de los tópicos ya clásicos e imprescindibles del personaje: su sarcástico sentido del humor, sus comentarios ácidos y diálogos inteligentes, el martini con vodka agitado pero no removido, el glamour, su punto de machismo trasnochado, el Aston Martin, los inventos de Q, el tema de 007 compuesto por Marty Norman y John Barry sonando durante las secuencias de acción y, sobre todo, su típica presentación, "Bond, James Bond".
A ver si nos enteramos, Bond no es un héroe de acción más, armario empotrado que lo resuelve todo a base de hostias, saltos, carreras, explosiones y efectos especiales; Bond, James Bond es 007, con licencia para matar, al servicio secreto de su majestad, un picha brava con encanto, elegancia, graciosete con los malos, a la última en tecnología, para nada abstemio que al igual que Cruyff piensa que correr es de cobardes y que si puede evitar ensuciarse las manos, lo hará.


jueves, 19 de febrero de 2009

Slumdog millonaire

Bueno, ya hace unos días que ví esta peli y no quería dejar pasar más tiempo sin comentarla por aquí.

La peli me gustó y mucho. Es muy muy entretenida (siguiendo el planteamiento del libro para contar las historia a través de los flashbacks correspondientes en cada pregunta).
Es romántica sin caer en el moñerío. Refleja la situación de la India profunda sin llegar a ser un documental o tratarse de una peli tan dura como Ciudad de dios. La banda sonora especialmente bien en algunos temas. Los actores muy muy bien, especialmente esos niños que salen al principio de la historia y que son verdaderos "perros de chabola"(o slumdogs) y a quienes la productora a metido en el colegio y les pagará su trabajo en el filme cuando sean mayores, y así evitan darles el dinero a sus padres y que se aprovechen de las pequeñas estrellas del celuloide que tienen en casa.



Si bien, el paquete es muy notable, no me acaba de resultar un peliculón (Trainspotting sí que lo es) porque algunas partes de la trama no están del todo bien resultas a mi parecer, y otras resultan algo previsibles; si bien el trabajo del señor Boyle como realizador es soberbio, y el ritmo de la cinta es paralelo al grandioso espectáculo visual y colorista que nos aporta.

Ignoro como se resolverán los Óscars, y que tal parada saldrá esta cinta, pero es una de las que me atrevo a recomendar sin miedo.

Por cierto, muy buenos los créditos finales con baile incluido.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Dos hombres y un destino

Anoche estuve volviendo a ver esta enorme película de Paul Newman y Robert Redford, poniendo rostro a dos legendarios forajidos del oeste americano: Butch Cassidy y Sundance Kid. Dos ladrones de bancos y trenes que en esta cinta de George Roy Hill aparecen rodeados de un halo de romanticismo y simpatía que posiblemente no tuvieran los verdaderos.
Pero, ¿eso a quién le importa mientras disfruta de la película? Una película que tiene, a mi entender y creo que al de la mayoría de quienes la conocen, una canción y tres escenas absolutamente memorables. Ahí van.



lunes, 20 de octubre de 2008

Diario de una ninfomana.

Drama / SINOPSIS: Val tiene 28 años, estudios universitarios, un gran atractivo y una cómoda posición económica. Es además una mujer muy liberada que busca constantemente nuevas experiencias para saciar su curiosidad sexual. Se acuesta con quien quiere y cuando quiere. Vive al límite, lo que le comporta numerosos problemas con los hombres, con su trabajo y con sus amigos. Todo ello, unido a la muerte de su abuela, provoca un punto de inflexión en su vida. Tras ser despedida, conoce a Jaime, un hombre del que se enamora perdidamente. Junto a él vive un largo idilio plagado de altibajos. La relación se rompe de manera traumática. Val, desesperada, está a punto de acabar con su vida. Está inmensamente sola, tiene muchas deudas que saldar y su autoestima está bajo mínimos. Decide entrar a trabajar en una casa de prostitutas de lujo. Al principio se siente completamente satisfecha: da rienda suelta a todas sus fantasías sexuales y, además, gana una gran cantidad de dinero. Pero pronto descubre la cara más sórdida de la prostitución. (FILMAFFINITY)

Aquí está el cartel de la discordia, su prohibición por parte de la empresa que gestiona la publicidad de las marquesinas de transporte de autobuses en Madrid le ha dado más fama de la que se hubiera podido pagar. Pólemicas aparte éste fue el estreno por el que me decidí este fin de semana. Un acierto sin duda, aunque acusada de ser algo cursi e involuntariamente graciosa por su narrativa, a mi me gustó. Su banda sonora me parece de lo mas acertada y me encantó. Belén fabra no deja nada a la imaginación, totalmente justificadas todas las escenas subidas o muy subidas de tono. Incluso Leonardo Sbaraglia hace una buena actuación en un papel que le viene al pelo. Mi recomendación es que vale la pena gastarse los 5 euros en ver esta pequeña y buena sorpresa.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Cómo ser John Malkovich

La vida de Craig Schwartz está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan, donde encuentra una pequeña puerta que le permite el acceso a un pasillo secreto que le aspira y que le permite acceder al cerebro de John Malkovich. (FILMAFFINITY)

Film muy ingenioso,divertido y extraño.Las interpretaciones de los actores principales (John Cusack,Cameron Díaz,John Malkovich y Catherine Keener ) son bastante buenas.Cuenta con un guión muy original,cuyo responsable es Charlie Kaufman (''olvídate de mí'',''human nature''...).Totalmente recomendable,así como el otro film de este director ''el ladrón de orquídeas''.


martes, 14 de octubre de 2008

Lawrence de Arabia

Ahora mismo están poniendo esta película en Canal Hollywood. Aunque no creo que la vea entera por las horas que son y el metraje de la misma, sí que estoy volviendo a disfrutar con algunas de sus escenas. Escenas que siguen poniéndome la piel de gallina por más que las vea: Lawrence volviendo del desierto tras salvar al árabe caído del camello, la toma de Ákaba, el asalto a la columna turca en retirada al grito de "no hay prisioneros",...
Un peliculón que mezcla unos paisajes maravillosos y una fotografía insuperable con la épica y el ritmo trepidante, que nunca se pierde en sus casi cuatro horas de duración, al son de la música de Maurice Jarre. Una obra maestra de un maestro como David Lean.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Tropic thunder

Ayer fuí a ver esta nueva comedia dirigida por Ben Stiller, que no es que me apasione precisamente, pero quería ver a uno de mis actores favoritos (Robert Downey Jr.).P ues bien, la peli empieza con unos trailers falsos de los cuales el único que hace gracia es el de Toby Mcguire y Downey haciendo de monjes gays, los demás no coment. Después de esto empieza la película con unos cuantos golpes de humor negro que no están mal, pero a medida que avanza se vuelve más y más lamentable... Mucho humor del facilón, del zafio, todo ello bastante forzado. Por cierto, alguien debería decirle a Jack Black que no tiene la más mínima gracia, me pareció de lo peor.
En fin, que bastante floja la película.

sábado, 27 de septiembre de 2008

The Wire.







Esta mañana he tenido la suerte de encontrarme en el Media markt de Jerez una joya recien salida en España en DVD. Se trata de la primera temporada de la serie que da nombre a esta entrada. En absoluto exagero cuando digo que nos podemos encontrar ante la mejor serie de la historia, no ya porque yo acabe de verme los tres primeros episodios en V.O.S sin pestañear. Muchos críticos la aclaman, entre ellos el inmisericorde Carlos Boyero de el diario "El País". También cuenta con importantísimos fanáticos como Barack Obama que declara que es su serie favorita.
La serie ambientada en la actualidad en Baltimore, consta de 5 temporadas cada una de las cuales se centra en uno de los aspectos de la ciudad. La primera temporada abarca el problema de las drogas visto desde la perspectiva policial y criminal, seguidamente pasa a tratar la corrupción política, la prensa etc...
En USA la serie se estrenó en Junio de 2002 y finalizó su emisión en Marzo de 2008. En España la serie es emitida por la TNT y va ya por su cuarta temporada, la podeis ver los domingos a las 10 de la noche, pero no es hasta hace pocos días que la podemos disfrutar en V.O.S, esperemos que sigan saliendo en DVD el resto de temporadas. A reglón seguido copio y pego una crítica en la que Carlos Boyero se rinde a sus pies.

Junto a gente a la que admiro y quiero, como Toni García, Enric González, Maruja Torres y Marcos Ordóñez, hacemos infatigable apostolado de una serie magistral titulada The wire. Sin éxito, por supuesto. Entre otras razones, porque en este país es imposible encontrarla en DVD en las tiendas. Ese mercado tan caro que te ofrece películas subtituladas en los idiomas más exóticos pero en los que no aparece el español, que te machaca con fatigosos tráileres sin que te los puedas saltar, que intenta concienciarnos con insalvable y grimosa publicidad a los que no sabemos o no queremos piratear de que el robo de la propiedad intelectual es un robo, no ha tenido la ocurrencia de poner al alcance de la gente una obra de arte parida por la tele, por un medio que se alimenta mayoritariamente de bazofia.
TNT, una cadena de pago y lógicamente minoritaria, se ha propuesto remediar ese imperdonable desprecio. Hoy estrenan la tercera temporada del retrato más potente, complejo y veraz del narcotráfico, su permanente sociedad con los pilares de la economía, con la corrupción política, judicial y policial. También la admirable y siempre perdida batalla que le declara gente que no puede dejar de ser profesional ni legal, pepitos grillos en un sistema en el que todo está atado y bien atado. La había disfrutado hasta ahora en DVD adquiridos en Estados Unidos, subtitulado en castellano de Nuevo Continente. Y te apañas, aunque a veces esas expresiones te resulten surrealistas. Me asomo con enorme ilusión al estreno en televisión de la tercera temporada, pero deserto a los diez minutos. No soporto el doblaje. Con el mal cine me da igual, pero con el bueno me parece un pecado. Suena a falso, es otra película. Traducir el argot de los negros de Baltimore ambientándolo al cheli de aquí me suena grotesco. Es problema mío. Yo espero que los espectadores virginales se enganchen con The wire, incluso doblada. Es un lujo. El gran cine sobrevive gracias a HBO.

domingo, 27 de julio de 2008

Escondidos en Brujas.

No siempre una noche de cine es lo que se espera, ese fue mi caso ayer. A pesar de las buenas críticas que se podían leer en film affinity y también por eso, claro, la película me decepcionó profundamente, tanto es así que he estrenado mi registro a dicha página poniéndola a parir. La película no consigue enganchar ni divertir salvo de forma esporádica; su director, Martin McDonagh, intenta copiar los absurdos y geniales diálogos de los matones de Tarantino sin ningún éxito. Colin Farrel una vez más hace de buena persona con mal oficio; anteriormente perpetró el papel de Alejandro Magno, al que daba un aire de adolescente gay rebelde que buscaba su lugar en el mundo. En fin una comedia negra totalmente prescindible.

martes, 15 de julio de 2008

Donnie Darko

Donnie es el perfecto chaval americano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escaparse por los pelos de una muerte casi segura al caerle encima de su casa un motor perdido de un avión, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.
Sobresaliente película que ha logrado merecidamente ser un film de culto.Extraña, surrealista, intrigante, absorbente, inteligente...Acertadísimo reparto, sobre todo el papel memorable de Jake Gyllenhaal.





sábado, 12 de julio de 2008

Requiem por un sueño

Harry Goldfarb (Jared Leto), su novia Marion (Jennifer Connelly) y su mejor amigo Tyrone (Marlon Wayans) son adictos a la heroína y traficantes de droga. La madre de Harry, Sara, (Ellen Bursty) es una teleadicta que comienza una dieta de adelgazamiento a base de anfetaminas que termina enganchándola.

Segundo film de Darren Aronofsky (''pi'',''la fuente de la vida''),una de las mejores películas sobre drogas,(junto a ''Trainspotting'' '').Ellen Burstyn fue nominada al oscar a la mejor actriz y no me extraña.Totalmente recomendable ,así como su famosa y buenísima banda sonora de Clint Mansell.


sábado, 5 de julio de 2008

David Lynch ''absurda''

Corto presentado por David Lynch en el festival de Cannes de 2007. En él vemos una escena que se representa en una sala de cine y que nos muestra una habitación donde hay una persona, unas tijeras a medio plano entre la pantalla y la sala y las voces de un chico y una chica que hablan sobre una bailarina. Sencillamente genial e inquietante.

martes, 24 de junio de 2008

SEXO EN MONTEMAYOR.

Éste ha sido mi estreno esta semana, la adaptación de la famosa serie de la HBO a la gran pantalla. Película indispensable para los seguidores de la serie, entre los que me cuento, continua las aventuras de las cuatro protagonistas (Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda). De que iba a ir la peli estaba claro, el desenlace de la relación central de la serie entre Carrie y Mr. Big.
No es tan original y fresca como la serie pero tampoco le desmerece mucho. La taquilla está asegurada por la legión de seguidores con que cuenta la serie. Mi recomendación es que si os gustó la serie no os podeis perder la película, si no la visteis quizás no os parezca mas que una peli regular y un poco pastelosa.

P.D: De las series de la HBO en general ya hablaré en otra ocasión, muchas de ellas practicamente desconocidas en España pero de una calidad y realismo asombrosos.

jueves, 29 de mayo de 2008

Belle époque

Ayer miércoles, la 1 puso de nuevo Belle Époque, la película dirigida por Fernando Trueba en 1992 y que ganó el Oscar al mejor film extranjero.
Me acordé de la primera vez que la vi, en el cine, cuando estudiaba en Sevilla, un miércoles también, día del espectador, junto a unos compañeros de piso a la finalización de los parciales de febrero-marzo.
Aquel día nos apetecía celebrar nuestro descanso de exámenes con una buena película, así que compramos el periódico, miramos la cartelera y nos llevamos el desengaño de no encontrar ningún título que nos atrajera. Lo único medianamente interesante que vimos era una comedia española, titulada Belle Époque, en la que salían Jorge Sanz, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Penélope Cruz, Gabino Diego... y un largo plantel de actores y actrices que nos hacían temer que nos encontráramos ante otra españolada más. Con esta duda en el cuerpo, pero sin tener algo más atractivo que llevarnos a la boca, decidimos ir a verla. Cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que aquella comedia no tenía nada que ver con esas españoladas típicas y tópicas, y que se asemejaba mucho más al cine clásico americano y al estilo de nuestro gran Berlanga.
Belle Époque es una película coral, en la que el gran peso del argumento recae en toda una colección de personajes secundarios interpretados de forma soberbia. El protagonista, Jorge Sanz, en torno a cuyas vivencias discurre el hilo narrativo del film, a pesar de tener una actuación más que correcta, pasa en muchas ocasiones desapercibido. La atención se la llevan Gabino Diego y Chus Lampreave como hilarantes hijo y madre carlistas; Agustín González, genial sin sobreactuar ni parodiarse a sí mismo en el papel de cura que tantas veces ha repetido; Fernando Fernán Gómez como el ácrata padre de las criaturas; Maribel Verdú, Ariadna Gil o Penélope Cruz como hijas díscola e interesada, marimacho o consentida pequeña alocada, respectivamente.
Además de esas soberbias interpretaciones y de la ambientación de Lala y Cristina Huete, lo que para mí hace especial a esta película es esa mezcla de clasicismo y toque berlaguiano. Méritos que hay que atribuir a su director, Fernando Trueba, que sabe recoger lo mejor de su particular dios, Billy Wilder, y a sus guionistas, encabezados por el más grande y recientemente desaparecido, Rafael Azcona, y ayudado por el mismo Trueba y por el también grandísimo José Luis García Sánchez.
En definitiva, una de las mejores películas que ha dado el cine español de los últimos 25 años y que, como tantas otras obras maestras de nuestra cinematografía, han llevado el sello del genial Rafael Azcona. Sirva esta entrada como homenaje a él.

domingo, 25 de mayo de 2008

Me gusta el Chiki chiki



No solo de cine vivimos los forajidos. También, por qué no, le damos a la musica. Ayer el chikilicuatre protagonizó la actuación española en Eurovisión más famosa desde la de Masiel y todo gracias a la cara dura de TVE que pretendía, sin gastarse casi un duro y haciéndose pasar por los que pretendian salvar Eurovisión, seguir la trayectoria de esta competición que año tras año pasa con más pena que gloria por nuestras pantallas.

En lugar de contratar un jurado en condiciones y buscar entre lo más destacado de las jovenes promesas musicales españolas, deciden dejar que los competidores cuelguen sus actuaciones en internet y los propios internautas decidan con sus votos quién acudirá a la gala de selección. Para acabar de rematarlo el programa es presentado por Rafaela Carrá, con la participación de Bibí Andersen y, cómo no, Uribarri.

Viendo el programa de Buenafuente fui siguiendo a los competidores del chikilicuatre y, ¡madre mía!, ninguno pasaba de ser un mediocre cantante de karaoke. Menos mal que el apoyo de Buenafuente ha conseguido que este año no nos represente un friki de verdad sino un actor argentino que es genial y con el que me he partido el ojal. Probablemente el año que viene, un sábado de mayo por la noche, alguien ponga la tele y diga "moskis, ya toca otra vez Eurovisión" .