sábado, 19 de julio de 2008

La reina de África

La reina de África es una película dirigida por John Huston en el año 1951. Está basada en la novela del mismo título de C. S. Forester. Ganó un Oscar al mejor actor principal (Humphrey Bogart), y obtuvo otras tres nominaciones, al mejor director, a la mejor actriz principal (Katharine Hepburn), y al mejor guión.
La Primera Guerra Mundial ha comenzado y en África Oriental Charlie Allnut (Humphrey Bogart) se dedica a transportar mercancías río arriba y río abajo con su vieja embarcación, llamada La reina de África. En una de las aldeas que visita regularmente ha muerto el sacerdote, y Charlie acepta llevar en su barca a la hermana del fallecido reverendo, Rose (Katherine Hepburn), para devolverla a la civilización. Durante el viaje por el río surge entre Charlie y Rose una creciente simpatía. Sin embargo, cuando finalmente llegan a un gran lago se les acerca un barco de guerra alemán.
Fuente: Wikipedia

Lección magistral de Humphrey Bogart y Katharine Hepburn en esta genial comedia de aventuras y amor que una pintoresca pareja comparte en África. Lugar que hizo que el rodaje tuviese no menos aventura y peligros que la propia de los dos protagonistas mientras que se narraban los avatares de un viaje en barca a lo largo del río y cuyos efectos añadidos de maquetas, dobles fondos y animales salvajes hoy resultan obvios pero quedan absolutamente perdonados ante la brillantez de los diálogos y el gran final en el que desemboca el excelente guión basado en la novela de C.S. Forester.Bogart, que protestaba sin cesar del lugar de rodaje en el río Lualaba de Uganda en contraste con una emocionada Hepburn encantada de la selva, terminó por obtener un merecido Oscar al mejor actor –el único de su brillante carrera–; y John Huston logró la que probablemente es su más redonda obra maestra, con permiso de “La jungla de asfalto”, “Cayo Largo”, “El halcón maltés” o “El tesoro de Sierra Madre”.Entrañables personajes a los que una anciana Katharine evocaba con nostalgia y dulce emoción en una entrevista muchos años después: “Me pregunto en qué parte de África andarán ahora Charlie y Rose o si serán felices.” Seguro que sí.
Fuente: FilmAffinity

No hay comentarios: