Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón es una película de 1980 escrita y dirigida por el español Pedro Almodóvar.
Fue la primera película comercial de Almodóvar, para la que escribió el guión inicial en 1978, cuando trabajaba para Telefónica como empleado administrativo, reescribiéndolo cuando comenzó el rodaje. La película, inspirada por la agresiva ideología punk representada por Bom (Alaska), trata sobre tres chicas, Pepi, Luci y Bom que viven en Madrid durante la época inicial de la Movida madrileña.
Fue la primera película comercial de Almodóvar, para la que escribió el guión inicial en 1978, cuando trabajaba para Telefónica como empleado administrativo, reescribiéndolo cuando comenzó el rodaje. La película, inspirada por la agresiva ideología punk representada por Bom (Alaska), trata sobre tres chicas, Pepi, Luci y Bom que viven en Madrid durante la época inicial de la Movida madrileña.
Tras ser violada por un policía, Pepi jura venganza (pues le habían arruinado el que sería el negocio del siglo: "la venta de su virgo"), convenciendo a sus amigos de pegarle una paliza. Sin embargo, ellos equivocadamente atacan al hermano gemelo del policía y por eso Pepi vuelve a intentar vengarse, convenciendo a Luci, la mujer masoquista del policía, de abandonarlo por una cantante sado de punk: Bom. Las tres exploran la escena joven de Madrid, asistiendo a fiestas, clubs, conciertos y conociendo a personajes escandalosos. Luci vuelve con su marido una vez que él la logra «satisfacer» dándole una paliza y hospitalizándola. Ahora solas, Pepi y Bom deciden vivir juntas.
Pedro Almodóvar describió la película como una historia sobre «seres humanos fuertes y vulnerables que se abandonan a la pasión, que sufren el amor y se divierten».[1] Las críticas españolas de la época atacaron a la película por sus chistes en los baños, una escena humorística de violación y una técnica cinematográfica (que no narrativa) débil. El diario español El Periódico describió a Almodóvar como «un obstinado y apasionado defensor de películas de serie B», mientras que El País elogió la película como una que «trastoca con verdadero atrevimiento los más respetados tabúes de nuestra ridícula sociedad».[3] Aunque sigue siendo reconocida como una película técnicamente pobre, Pepi, Luci, Bom (así como la siguiente película de Almodóvar Laberinto de pasiones) está considerada como un documento de La movida, la escena punk-libertaria postfranquista que se desarrolló en Madrid, principalmente.
Los interiores de la película fueron rodados en la casa de Alaska (Olvido Gara), quien a su vez, era menor de edad cuando participó en la película.
Como para rodar necesitaban reunir dinero, la película tardó en rodarse unos dos años. Los fondos fueron aportados por amigos de Pedro Almodóvar, especialmente por Tino Casal
Como "orina" para la escena de la "lluvia dorada" se usó cerveza y una manguerita.
No se contaba con permisos para rodar en la vía pública, con lo que los exteriores se rodaban con el mínimo imprescindible de tomas, no sea que multasen al equipo por carecer de permisos del ayuntamiento.
Como para rodar necesitaban reunir dinero, la película tardó en rodarse unos dos años. Los fondos fueron aportados por amigos de Pedro Almodóvar, especialmente por Tino Casal
Como "orina" para la escena de la "lluvia dorada" se usó cerveza y una manguerita.
No se contaba con permisos para rodar en la vía pública, con lo que los exteriores se rodaban con el mínimo imprescindible de tomas, no sea que multasen al equipo por carecer de permisos del ayuntamiento.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario