domingo, 13 de julio de 2008

Humphrey Bogart

Humphrey DeForest Bogart (n. 23 de enero de 1899 - m. 14 de enero de 1957) fue un actor de cine y de teatro estadounidense.
Bogart fue el mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Belmont De Forest, médico cirujano, y Maude Humphrey, artista gráfica. Estudió en la Escuela Trinity, y más tarde en la Academia Philips de Massachusetts, donde conoció a su amigo William Brady, hijo del productor de teatro William A. Brady, quien le estimuló a cultivar sus cualidades para la interpretación teatral. En un principio Bogart tenía pensado estudiar medicina en la Universidad de Yale, sin embargo, estos planes se vieron truncados al ser expulsado por su comportamiento rebelde.
A continuación se alistó en la Marina para combatir en la Primera Guerra Mundial, y fue destinado como marinero al buque S.S. Leviathan. En 1918 el barco fue atacado por submarinos y un torpedo lo alcanzó sin lograr hundirlo. Un fragmento astillado de madera saltó y le rasgó la boca, afectando para siempre su forma de hablar.
De regreso a su vida civil fue contratado como administrador en la compañía cinematográfica y de teatro World Film Corporation, de William A. Brady, el padre de su amigo.
Su manera de hablar y su aspecto físico, que no se correspondía con el del clásico galán de la época, dificultaron sus inicios en su carrera como actor. Desde 1922, cuando hizo su primera aparición en el escenario en la obra The Ruined Lady de la compañía World Film Corporation, hasta 1935, sólo hizo pequeñas intervenciones en escenarios y en algunas películas.
Entre los papeles secundarios que Bogart realizó hay que destacar su aparición en Tres vidas de mujer (1932), película que tuvo una gran repercusión en su carrera ya que contribuyó a sacarle del anonimato. El actor Leslie Howard, cabeza de reparto en El bosque petrificado, exigió a la Warner Brothers la participación de Bogart en el papel de Duke Mantee. Así, en 1936, el enorme éxito que tuvo El bosque petrificado supuso el comienzo de una carrera sólida para el actor. Su consagración llegó en 1941 con El último refugio, dirigida por Raoul Walsh. Su trabajo fue reconocido por la Academia de Cine americana cuando en 1951 Bogart obtuvo el Oscar al mejor actor por su interpretación en La Reina de África, coprotagonizada por Katharine Hepburn.
Bogart estuvo casado cuatro veces. Su primera esposa fue la veterana actriz Helen Menken, con quien se casó en 1926, y de la que se divorció tan sólo un año y medio después. En 1928 se casó de nuevo con otra actriz, Mary Phillips, divorciándose en 1938. Apenas cinco días más tarde volvió a casarse, esta vez con Mayo Methot, también actriz, con la que estuvo casado durante siete años. Sin embargo, todavía contraería matrimonio una cuarta vez, el 21 de mayo de 1945, con su compañera de reparto en Tener y no tener, Lauren Bacall. Con ella protagonizaría varias destacadas películas de su filmografía, como El sueño eterno, La senda tenebrosa o Cayo Largo y con la que tuvo dos hijos: Stephen en 1949 y Leslie en 1952. Hasta la muerte de Bogart la pareja permaneció muy unida, y constituyó uno de los matrimonios más carismáticos del mundo del cine.
Bogart murió en 1957 en Hollywood (California), víctima de un cáncer de esófago.
Fuente: Wikipedia

3 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

He votado las tres que conozco, eso si me gustan las tres. Una gran pelícua el Motín del Caine, creo que poco conocida y donde Humphrey se sale de su registro habitual demostrando su versatilidad. Pero mi preferida es la Reina de África. De Casablanca ni hablamos eh Camachuelo. Si se votara al tipo mas duro de la historia del cine sin duda yo votaría por Humphrey Bogart.

Oteaba Auer dijo...

Fantástico papel el de paranoico en El motín del Caine...En la actualidad cuanod veo en esas tiendas naturistas unos bolas para jugar con ella y así aplacar los nervios o la ansiedad, de inmediato recuerdo a Bogart...Por cierto aún me pregnto si Sam sigue sentado al piano.
Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

¡Bueno, bueno, bueno! El admirado Humphrey Bogart... Siempre he adorado a ese actor. No me pidais que os diga una pelicula que me guste de él; me gustan todas. (Por cierto, un pequeño secreto, ahora que no os oye nadie: mi amor de juventud siempre fue Lauren Bacall).

Saludos.