sábado, 8 de agosto de 2009

EL RINCÓN DE LOS CLÁSICOS II

ESTADO DE GRACIA.
Las tres palabras anteriores definen, cual era el momento en el cual se encontraban los actores y el director-guionista de la película “Los profesionales”. Una película del “oeste” (un western, vamos), ambientado en los coletazos finales de la revolución mejicana de principios del siglo XX, que es un ejemplo de lo que debe ser el cine de aventuras, y que cuenta con algunos de los diálogos y reflexiones más interesantes del cine.
Si a todo lo anterior le añadimos la banda sonora del gran Maurice Jarre, y una fotografía muy preciosista de Conrad Hall (ganador del oscar de esta especialidad, por “Dos hombres y un destino), estamos dentro de la categoría de una de las OBRAS MAESTRAS DEL CINE.
Os dejo con la ficha que he confeccionado, y con una pregunta: ¿a qué otro personaje del cine, luchador en causas (guerras) perdidas, recuerda Lee Marvin (alias Henry Rico Fardan)?
Disfrutad del CINE.

LOS PROFESIONALES (1966)

Director y guionista: Richard Brooks (basada en la novela “A mule for the marquesa”)
Uno de los grandes directores del cine, y de los mejores guionistas de Hollywood. Como director reseñar películas como “La gata sobre el tejado de zinc”, “Dulce pájaro de juventud” (de las que también fue guionista, adaptando las obras de Tennessee Williams), “Los hermanos Karamazov”, “El fuego y la palabra” (película con la que ganaría un oscar como guionista), y “A sangre fría”.

Actores:
- Lee Marvin: un actor que ha hecho de todo en el cine, y que posteriormente se especializaría en películas de acción. Luchó en la II Guerra Mundial como marine, siendo herido en batalla. Ganó un oscar como mejor actor principal por “Cat Ballou” (traducida aquí como “La ingenua explosiva” de 1965). Un papel memorable: el que interpretaba en “Los sobornados” de Fritz Lang, que vimos en el cine forum.
Una película a descubrir: “El Emperador del Norte” (1973).
- Burt Lancaster: mi ídolo, el actor al que siempre he admirado en el cine. Quién no hubiera querido interpretar a los personajes de “Forajidos” (nuestra película homónima), “El halcon y la flecha”, “El temible burlón”, etc. Además, ganó el oscar como mejor actor principal por “El fuego y la palabra” (dirigida por Brooks). Ha sido de los pocos actores americanos que realizó cine europeo estando en la cima de su carrera (“El Gatopardo”, de Visconti).
Una película de siempre: “De aquí a la eternidad”.
- Robert Ryan: grandísimo actor, que destacaría principalmente en las películas bélicas y los “western”. Una película a recomendar: “El grupo salvaje” de Sam Peckinpah.
- Woody Strode: actor con un físico imponente (fue pentatleta), cuya presencia siempre será recordada gracias a películas como “Sargento negro” (¡qué grande es John Ford!) y “Espartaco” (Stanley Kubrick, ¡qué más decir!).

Argumento:
Un magnate del petróleo de Texas, contrata a cuatro veteranos aventureros, cada uno de ellos con una especialidad, para que busquen a su mujer, que ha sido secuestrada por una banda de revolucionarios mejicanos capitaneados por Jesús Raza.

Una frase de cine:
Nos quedamos porque tenemos fe.
Nos marchamos porque nos desengañamos.
Volvemos porque nos sentimos perdidos.
Morimos porque es inevitable.

En el siguiente RINCÓN DE LOS CLÁSICOS recordaremos a Jack Palance. Un saludo

1 comentario:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Buena entrada Hijo de Cronos rememorando nuestros orígenes.