martes, 10 de noviembre de 2009

PASIÓN POR WONG KAR WAI

Pues mientras llega el cine-forum de invierno, os adelanto la ficha de una de las películas que podremos disfrutar. Mi recomendación es WONG KAR WAI, y su película "Días salvajes".

Título: Días salvajes (A fei ping jeun)
Nacionalidad: China
Año: 1991
Director: Wong Kar Wai
Guionista: Wong Kar Wai
Fotografía: Christopher Doyle
Actores: Andy Lau, Maggie Cheung, Leslie Chung
Duración: 95’
Argumento: Nos encontramos en Hong Kong, durante los años sesenta. Yuddy, un joven atractivo y seductor, descubre que la ex prostituta alcohólica que le ha criado no es su verdadera madre, y que además se niega a revelar la identidad de esta.
Al igual que en In the mood for love, o 2046, esta película (que sería la segunda realización del director) esta narrada con gran laxitud. Envolviendo al espectador en una atmósfera de decadencia y sordidez amorosa, que está perfectamente definida a través de su banda sonora, de la cual sobresalen temas como Perfidia, Solamente una vez y “Yumeji´s Theme’ una especie de vals oriental del compositor Shigeru Umebayashi.
La película es un compendio de las obsesiones del director: la ciudad de Hong Kong, los años 60, la música latina, y la búsqueda del amor, ingredientes todos ellos que marcaron su etapa de juventud.
El director de fotografía Christopher Doyle se recrea en los movimientos de las actrices, colocando la cámara a ras de suelo, o por encima de los actores, consiguiendo -según le interese- agudizar la sensación de vértigo y dramatismo. Sus encuadres están perfectamente planificados y en el montaje destacan los primeros planos que resaltan las expresiones faciales o los zapatos de tacón. Sus trabajos se caracterizan por la utilización de la iluminación, que forma parte de las narración, dotandola de fuertes contrastes cromáticos y una estética (a veces) cercana al video-clip, que genera una hermosísima belleza plástica.
Disfrutad del CINE, y si teneis la oportunidad os recomiendo que veais "El secreto de sus ojos", posiblemente la mejor película que he visto desde "Brokeback Mountain" y "Match Point".

1 comentario:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Ya sabes que me encantó 2046 jejeje, eso si la recomendación de "El secreto de sus ojos" si me la comparas con Broke back mountain y Match point si que habrá que verla.