lunes, 21 de junio de 2010

Efectos especiales barrocos.

Después de ver películas como Prince of Persia, 2012 o la última de Indiana Jones con exagerados efectos especiales que sumergen a los protagonistas en derrumbes y explosiones imposibles, a los que sobrevivir parece más un efecto del azar que de cualquier habilidad de los personajes, uno echa de menos un poco de mesura e imaginación. Parece que hoy día la acción se limita a un espectáculo de imagen y sonido los actores parecen transportados por una cinta mecánica que los lleva de un lugar a otro del desastre sin que ellos tengan mucho que aportar sólo su cara bonita.
No se vosotros pero yo ante tanto abuso de ordenador sin pies ni cabeza suelo perder el interés y la emoción a los pocos segundos de escena. Nada que ver con Indiana Jones, en cuya serie no incluyo la última intoxicada con la moda barroca de los efectos especiales, y por supuesto Termineitor o la Jungla de cristal, películas cuyas escenas de acción mantienen en vilo al espectador con su acción trepidante de principio a fin y no lo abotargan con un montón de efectos especiales que intentan suplir las carencias del guión, director y actores.


Sin ser ni de lejos una de las mejores ni más famosas escenas de acción de Indiana Jones es un buen ejemplo de como debe ser una escena de acción.



Y esto es lo que hay hoy día, unos actores metidos en un coche o un avión, que más da, conduciendo o pilotando a través de un croma.

1 comentario:

chistoso dijo...

En muchas ocasiones , los efectos especiales condicionan la pelicula deformandola , en vez de complementarla .Es como si en Vertigo por pagar los efectos especiales sufrido por el protagonista por las alturas , se rodase toda la pelicula asi. Parecido al empeño del didector de Roseta de rodar la peli a pulso , algunas escenas esta bien pero todas cansa .
Rafael Núñez.