domingo, 6 de junio de 2010

El Día D

Se cumplen hoy 66 años del desembarco de Normandía y quiero aprovechar este foro para hablar de la influencia que este evento ha tenido en la cinematografía. Tres son las películas que se me vienen a la cabeza cuando pienso en el Día D.
En primer lugar, "El día más largo", película del año 1962 basada en la obra homónima de Cornelius Ryan. Se trata de un film casi documental que nos acerca de manera fantástica a la planificación y desarrollo de ese 6 de junio de 1944, mostrándonos a casi todas las unidades y escenarios implicados. A cambio de esto, apenas se profundiza en personajes o situaciones. Es de destacar también el lujoso reparto de la película, en el que están incluidos actores de la talla de John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Richard Burton, Sean Connery, Mel Ferrer, Curt Jurgens o Rod Steiger.
El segundo título es más reciente y, por ello, conocido. "Salvar al soldado Ryan" fue rodada en 1998 por Steven Spielberg. En este caso, centrándose en unos personajes concretos y en sus vicisitudes durante el desembarco y los días posteriores. A través de sus ojos, y con toda la crudeza de una realidad bélica no edulcorada, Spielberg nos muestra parte del desarrollo del Día D: la dura lucha en la playa de Omaha, las dudas y el casi fracaso, la búsqueda de un soldado a través del bocage normando, plagado de alemanes. También en este caso cabe mencionar el reparto: Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Vin Diesel, Giovanni Ribisi o Matt Damon.
La última de las cintas es una serie de televisión de 10 episodios tras la cual se encuentra también la mano y el apoyo de Steven Spielberg y Tom Hanks. "Hermanos de sangre" recoge el espíritu de "Salvar al soldado Ryan" y, con el mismo estilo, nos muestra las aconteceres de un regimiento de paracaídistas norteamericanos desde que son enviados a Europa para participar en el desembarco de Normandía. El hecho diferencial de "Hermanos de sangre" es que, al tratarse de una serie, dispone de muchas más horas para mostrarnos a sus protagonistas y las historias que viven durante la guerra.
En este día en que se cumplen los 66 años del Día D, recomiendo ver cualquiera de estos tres magniíficos títulos para recordarlo. En todo caso, y a ser posible, disfrutar de todos ellos.





2 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Cualquiera de las tres es buena, pero a sabes que me quedo con hermanos de sangre.

ciudadanomane dijo...

yo me quedo con la primera hora del metraje de Salvar al soldado Ryan