martes, 22 de diciembre de 2015

Orphan Black

Orphan Black, por Alba Delgado Núñez

Orphan Black es una serie de televisión canadiense, protagonizada por Tatiana Malsany en el rol de varias mujeres idénticas que se revelan como clones.
La serie comenzó a emitirse en el año 2013. A día de hoy, podemos disfrutar de tres temporadas, aunque corren rumores de que se está preparando una cuarta para 2016 dada la complejidad de su rodaje.
El argumento sigue a Sarah Manning, una joven marginada y huérfana que se busca la vida para sobrevivir. Su vida cambia radicalmente el día que presencia un desafortunado incidente: Elizabeth Childs, una valorada policía, se quita la vida lanzándose a las vías del metro. A Sarah le llama la atención que una mujer joven comenzara a dejar sus pertenencias a un lado del andén y al verle el rostro, descubre que ambas son idénticas. Por esa razón, decide coger el bolso de la chica e investigar acerca de su identidad, suplantándola. Esta decisión no hace más que multiplicar sus problemas, ya que se da cuenta de que, como ella, hay otras tantas mujeres. Todas son clones, las cuales se unen para intentar averiguar su procedencia y la razón de por qué sólo Sarah es la única fértil de todas ellas. Estas se ven atrapadas en una conspiración, donde son perseguidas por un asesino que trata de acabar con todos los clones. Por otro lado, también hay clones que están muriendo a causa de una extraña enfermedad cuya cura desconocen. Mientras hacen lo impensable por mantenerse con vida y unidas, siguen recabando información y atando cabos acerca de dónde vienen y de qué clase de experimento forman parte
Orphan Black entra en el dilema moral y científico de los experimentos con seres humanos, concretamente la clonación. Los perjuicios que se puedan llegar a tener, la calidad de vida de los sujetos y lo que supone en cuanto a la identidad.
No obstante, fuera o lejos de dilemas éticos sobre este asunto, en esta serie podemos observar la capacidad interpretativa de su protagonista, Tatiana Malsany, la cual da vida a todas sus clones, caracterizándolas de manera totalmente diferente. E incluso, si tenemos la oportunidad de verla en versión original, observaremos con más claridad los matices que tiene cada clon, ya que cada una de ellas tiene diferente procedencia. Tatiana es capaz de ponerle gestos y acento a Helena, Alison, Coshima, Sarah, Beth así como a todas las que van apareciendo a lo largo de las temporadas. Cada cual con su vida, sus manías, sus trabajos, aspiraciones, sueños, etc. Y a la vez idénticas. Envueltas en una trama de intriga, aventuras, misterio y diversión.
Sin duda, y bajo mi punto de vista, creo que merece la pena verla. Una vez que empiezas, siempre tienes la curiosidad de saber más. Los capítulos no son excesivamente largos y además van a captar toda tu atención, así como te pueden evadir de cualquier otra cosa. Una buena opción para pasar un domingo solos o en compañía, enredados en la historia de estas chicas y de su alrededor. Sobre todo porque no es fácil predecir lo que va a ocurrir a continuación y siempre hay sorpresas. Se les coge cariño a los personajes y, además, se reflexiona acerca de cómo podría ser la vida en un futuro si se aceptasen ciertos procedimientos y se llegase a ese nivel de tecnología biónica.

No hay comentarios: