viernes, 12 de diciembre de 2008

Generation Kill.



El martes pasado terminé de ver esta excelente serie que relata las tres semanas que duró la marcha sobre sobre Bagdad, entre el 20 de marzo y el 10 de abril de 2003, vistas con los ojos de Evan Wright periodista de la Rolling Stone empotrado en una unidad de reconocimiento de los marines. La serie está basada en los relatos y notas de dicho periodista que es también interpretado en la serie.Pero su traslado a la pantalla se debe a David Simon y Ed Burns, los creadores de The Wire, donde ya demostraron cómo es hacer una ficción sobre una realidad cruda; en aquel caso, sobre las relaciones entre la policía y las bandas de narcotraficantes en una ciudad estadounidense.
No puedo decir que me haya gustado lo que he visto ya que muestra imágenes muy duras, pero si que es oro puro. No se cuentan crimenes de guerra excepcionales, como la mayoria de películas sobre el tema, ni de lejos cae en el seudobelicismo fascistoide. Esta serie forma parte de un reducidísimo y selecto club que muestra la guerra de una forma extremadamente bien documentada y cruda, en este club apenas podemos incluir un puñado de series y películas como Hermanos de sangre, Black Hawk down y como no la para mi mejor película de la guerra de Vietnam La chaqueta metálica. Generation Kill tiene varias similitudes con ésta última, aparte de su cuidadísima ambientación, para lograr mayor verosimilitud, el elenco de actores contó con verdaderos marines entre sus filas (como el sargento Rudy Reyes) como protagonistas y no sólo como asesores, al igual que ocurriera con La chaqueta metálica donde el magistral papel de sargento instructor fue interpretado por Ronald Lee Ermey, actor y sargento instructor de los marines debutó en el cine como piloto de helicóptero y asesor militar en Apocalipsis Now. Cuando Kubrick vio (y escuchó) a Ermey mientras instruía al actor, decidió darle a él el papel e incluso le dejó escribir parte de los diálogos e improvisar durante el rodaje. Tambien coinciden serie y película en retratar un cuerpo de marines donde se hace apología del asesinato y su entrenamiento pretende convertirlos en verdaderos sicópatas.

P.D: si veis la serie quedaos hasta el final de los créditos.

Para terminar sólo decir que terminó de emitirse en canal plus el pasado 29 de noviembre y estoy deseando que salga en DVD para poder verla en V.O.S.



1 comentario:

chistoso dijo...

En su naturalidad , para mi parecer , esta su principal virtud . Hay buenos y malos en los dos bandos . Estaría bien una serie parecida desde el otro lado , en esta serie tocan ese tema muy de pasada , pero con acierto.