martes, 21 de julio de 2009

EL RINCÓN DE LOS CLÁSICOS

Siguiendo los consejos de mi amigo Andrés, me voy a "hechar a la arena", y publicaré algunos comentarios de películas que me gusten, para ver que opinais sobre ellas. Esta "sección" se denominará el Rincón de los clásicos, y espero que tenga continuidad.
Para el estreno, aprovecho una ficha que había realizado para presentar está película en Montilla Televisión (en el programa que presenta Toni) en las colaboraciones que realiza la Asociación, y que por unos y otros motivos, quedó sin presentar.
Espero que os anime a ver la película.


ULISES, año 1954

Director Mario CAMERINI
Interpretes: KIRK DOUGLAS SILVANA MANGANO
ANTHONY QUINN ROSSANA PODESTA

KIRK DOUGLAS cuyo verdadero nombre era Issur Danielovitch Demsky, era hijo de unos judios rusos que emigraron a EEUU. Este actor que ha realizado algunas de las actuaciones más memorables del cine, sería nominado en tres ocasiones (El ídolo de barro, Cautivos del mal, El loco del pelo rojo), pero solo conseguiría el Oscar Honorario en 1996.

SILVANA MANGANO bailarina y modelo italiana, que llegaría al cine por casualidad, pero sería conocida internacionalmente a través de su dramático papel en la película “Arroz amargo (1949).

ANTHONY QUINN actor Mejicano, de nombre Antonio Reyna, que gracias a su aspecto multiétnico y su pasado como boxeador, se abrió camino dentro del cine, siendo considerado como uno de los mejores actores secundarios de la historia del cine. Consiguió dos oscar en esta categoría por “Viva Zapata” (1952) y “El loco del pelo rojo” (1956).

ROSSANA PODESTA modelo italiana, con una breve carrera cinematográfica, que curiosamente rodaría dos años después “Helena de Troya”.

QUE CUENTA LA PELÍCULA

La adaptación del libro “La Odisea” de Homero, que narra los esfuerzos de Ulises, por llegar a su hogar en Itaca tras permanecer 10 años en la Guerra de Troya.

La película, utiliza "flashback" para contarnos las aventuras de Ulises y sus compañeros, y se centra en las peripecias en la isla del cíclope Polifemo, el episodio de las sirenas, el encuentro con la maga Circe, y su estancia en el reino de los reacios, donde la princesa Nausica se enamora de él.

Mientras Ulises sufre aventuras y desventuras, su esposa Penélope es asediada por los miembros de las principales familias de Ítaca, que se han convertido en sus pretendientes, instalándose en la casa de Ulises para quedarse con su mujer y sus propiedades.

POR QUÉ HE ESCOGIDO ESTA PELÍCULA

Se trata de uno de los grandes clásicos del cine de aventuras, que adapta con bastante fidelidad el texto de Homero, aproximándonos este clásico de la literatura universal.

Una de las virtudes de la película es la interpretación de Kirk Douglas que nos muestra a un Ulises que es la personificación de ingenio y la astucia, además de una gran fuerza física, desarrollando estos matices magistralmente.

Además, la película tiene una maravillosa fotografía en Tecnicolor realizada por HAROLD ROSSON, que fue nominado a los oscars por películas como "Mago de Oz", "La jungla de asfalto",etc. Como curiosidad, está película rodada en Italia está considerada como la antecesora del género de las películas Peplum. Este fue un género popular, que puede definirse como películas de aventuras, ambientadas en la Antigüedad, greco-romana, y que deben su nombre a una prenda de vestuario que utilizaban frecuentemente en tales filmes que consistía en túnicas sin mangas abrochadas al hombro. El primer peplum sería “Hércules" (1957) protagonizada por Steve Reeves, un ex Míster Universo.

3 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Veo que mis predicaciones no son en el desierto, muy buena ficha hijo de Cronos.

José Alfonso Rueda dijo...

¡¡¡Ufff, Silvana Mangano, casi ná!!!
Anda, que tu miedo escénico a las cámaras. A ver si te lo quitas para la próxima temporada. Ya te pasaremos las tomas falsas de Mane, que mías se ve que no hay.

Anónimo dijo...

Me ha parecido una ficha muy completa y buena, vamos que a lo mejor hasta me animo a verla.
Espero que tenga continuidad este rincón de los clásicos.