domingo, 20 de septiembre de 2009

Malditos bastardos.

Cómo no podía ser de otra manera este fin de semana he acudido fiel a mi cita con Quentin Tarantino cuyo último estreno esperaba con impaciencia. Que la dichosa máquina expendedora de entradas compradas por internet se quedara con ellas y tuviera que ponerme a la cola para que me las sacaran de la maquinita no consiguió desanimarme a pesar de que ibamos con el tiempo justo. Al entrar pudimos comprobar que una multitud esperaba a las puertas de la sala siendo ya las 22.30 hora de comienzo de la sesión, es lo que suele pasar con las películas largas y con mucho público, entre que ajustan mucho los horarios y hay que limpiar la sala se les suele echar la hora encima.
Malditos bastardos es para mi una tragicomedia de acción con muchos guiños al spaghetti western ambientada en la Francia ocupada por los nazis y que toma como excusa el holocausto judio para la siempre exagerada y apoteósica venganza tarantiniana, de la que gozé mucho en Kill Bill por ejemplo. No se ven apenas peleas ni combates más que nada hay asesinatos a sangre más o menos fria por ambas partes, veo a tarantino un poco perdido en este tipo de ambientes históricos y no consigue el factor marca de la casa de poner la canción o el tema preciso en el momento justo. Brad Pitt hace un papel de cruel matón barriobajero al que la misión de sembrar el terror en la retaguardia nazi le viene al pelo es un poco cabeza hueca pero con mucho instinto y le encanta matar, su papel recuerda algo al gitano que interpreta en "Snatch Cerdos y diamantes" almenos le hacen el mismo tipo de doblaje. Pero el que se come la pantalla y le da a la película casi todo su interés es Christoph Waltz que interpreta a un sagaz coronel nazi cazajudios, personaje elegido por Tarantino para desplegar casi todos sus delirantes diálogos en este film. Es Cristoph Waltz casi siempre con sus diálogos y gestos el que consigue ponernos en tensión hacernos reir y sorprendernos a partes iguales.
En resumen le doy un aprobado a la película que por momentos me divirtió y me aburrió, demasiado larga, algo que no me había pasado con una película de Tarantino hasta que hizo Death Proof, almenos en ese aspecto ha mejorado, pero estoy casi seguro de que a Tarantino le queda mucho en la recámara y si hace un western lo puede petar.

4 comentarios:

José Alfonso Rueda dijo...

Habrá que verla para opinar. Y a ver si pones un poco más de cuidadito escribiendo, padre.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Vd. perdone no sabía que estaba hablando con un real académico de la lengua listillo.

Maquiavella dijo...

La peli está regular,hay escenas que se hacen eternas,se le va mucho la olla.Por cierto,su amigo Eli Roth (director de las obras maestras ''cabin fever'' y ''hostel 1'' y ''hostel 2'')demuestra que es igual de bueno actuando,¡que tío!,no puedo con él...encima Tarantino nos lo va a meter hasta en la sopa.

Cinemagnificus dijo...

Mañana la veo, así que te diré :)