martes, 27 de enero de 2009

La mujer del anarquista.



Puede que merezca la pena verla, pero la crítica que acabo de leer y me lleva a hacer esta entrada no da muchas esperanzas. ¿Para cuando una buena película sobre la Guerra Civil Española sin tópicos maniqueos? ¿Para cuando un "los santos inocentes" sobre la Guerra Civil? Lo que sigue es una crítica de R.Romero publicada el pasado sabado por el diario Público.

Lo mejor que se puede decir de la película es que no tiene nada bueno. Entrar en detalle de sus muchos errores sería un ensañamiento cruel. Tal vez, lo más apropiado sea preguntarse, de una manera general, qué demonios le ocurre al cine español que en los últimos tiempos parece incapaz de acercarse a la Guerra Civil como no sea para que sus actrices y vestidos de época inapropiados para las penurias que se supone que pasan en los guinoes. En este caso, dicho defecto se acentúa todavía más al mezclar las imágenes documentales de los bombardeos con los de una María Valverde que parece salir a la gala de los Goya visón en ristre. Una tragedia en la que sufre más el espectador que los actores.
En el filme hay un buen puñado de las actrices que deben marcar el futuro de nuestro cine. El triunvirato María Valverde, Irene Visedo e Ivana Vaquero debería darnos muchas alegrías si eligen un pocomejor sus proyectos (no será dificil). Una cuarta mujer,la guionista y codirectora francesa Marie Noëlle ha sido decisiva en el filme: la historia de su abuela es la inspiradora del argumento. En esa implicación emocional y en cierto desconocimiento de los registros del idioma, podemos encontrar las razones de una cursilería ramplona y un maniqueismo de película de Disney. Poniéndola en plan terapia alternativa: su energía amorosa no se focaliza en lo que debiera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así me gustan a mí las criticas, diciendo las cosas como son. Puedo estar más o menos de acuerdo con su parecer, pero alabo la labor del crítico en una actualidad cinéfila plagada de aduladores (cada vez que un gran director saca peli se dice que es su mejor trabajo, aunque sea un truño insoportable).
Pero bueno, para gustos los colores...