lunes, 18 de agosto de 2008

El gran dictador

Absoluta obra maestra del cine, ingeniosísima parodia antifascista que obtuvo 5 nominaciones a los Oscar, dirigida e interpretada por Charles Chaplin en 1940.

Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de la nación Tomania, que promete sacar adelante y que culpa a los judíos de la situación del país. El dictador ataca al país fronterizo, pero es confundido con el barbero por sus propios guardias, siendo ingresado en un campo de concentración. Simultáneamente, el pobre barbero es confundido con el dictador...

Esta cinta fue el primer filme sonoro, con diálogos, de Chaplin. La película no se estrenaría en Alemania hasta 1958, aunque esta era una de las películas predilectas que tenía Hitler en su cine particular, y obtuvo sus mayores éxitos después de 1945 . Al conocer años después el horror de los campos de exterminio, Chaplin afirmó que no hubiera realizado la película de saberlo, aunque muestra gran intuición sobre el tema al realizarla, con una fuerte carga de moralidad y llena de parodias y críticas hacia un sistema político tan fuerte como era el nacionalsocialismo. Chaplin al final de la película sorprende con un manifiesto tremendamente emotivo donde expone el horror de la guerra y lo terrible que es para las personas estar sometidas bajo la figura de un dictador.

Fue la primera película en la que el personaje de Charlot, el pequeño vagabundo, habló y la última en la que apareció. En la película de Richard Attenborough, Chaplin (1992), Robert Downey Jr., que hacía el papel de Chaplin, decía: «Sé que el hablar será el fin de Charlot, eso seguro. Pero al menos se irá diciendo algo en lo que yo creo».



3 comentarios:

CORNELIVS dijo...

ADORO esta pelicula, y a todo lo que directa o indirectamente huela a Chaplin.

El dijo: "todos somos aficionados. En nuestra corta vida no tenemos tiempo para otra cosa". (fijaros que frase...)

Saludos.

Maquiavella dijo...

CORNELIVS ,¿has visto la peli biográfica de Richard Attenborough?.La banda sonora de John Barry,Downey Jr.,...todo me pareció genial,a mi me gustó mucho.

CORNELIVS dijo...

No, maquiavella, pero me gustaria verla.

Saludos.