jueves, 17 de julio de 2008

El sueño eterno

The Big Sleep, conocida en castellano como El sueño eterno, es una película de 1946 de cine negro dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Humphrey Bogart como el duro detective privado Philip Marlowe y su en aquel entonces mujer en la vida real Lauren Bacall. Está basada en la novela del mismo título escrita por Raymond Chandler y publicada en el año 1939. La adaptación del guión la llevó a cabo William Faulkner con Leigh Brackett y Jules Furthman.
La película es conocida por tener una de las tramas más enrevesadas de la historia del cine. La historia se hace más difícil de seguir al dejar muchas partes de la historia sin desarrollar.

Humphrey Bogart encarna a Philip Marlowe, el famoso detective creado por Raymond Chandler. La pareja Bogart-Bacall vuelve a aparecer después de haber protagonizado Tener y no tener (To have and have not, 1944) del propio Howard Hawks, y ella fue un descubrimiento de Hawks.
Resulta interesante la breve aparición de una joven Dorothy Malone (Angeles sin brillo -The tarnished angels, 1957- de Douglas Sirk) durante una escena en una librería. Como dato curioso de uno de lo asesinatos que se ven en el film nunca queda claro si llega a existir un asesino, pero lo cierto es que no tiene ninguna importancia.

La película es recordada por su extremadamente enrevesado argumento. Una famosa historia cuenta que, durante el rodaje, el director y los guionistas no eran capaces de saber quién mató al chofer Owen Taylor. Enviaron un telegrama al autor, el cual respondió “¡Carajo, yo tampoco lo sé!".[1]
Después de que la película fuera terminada se dejó de lado para que Warner Bros. lanzara una reserva de películas relacionadas con la guerra. Esta decisión fue porque se pensó que al estar la guerra llegando a su final, el interés del público por estas películas iría decreciendo rápidamente, algo que no iba a ocurrir con El sueño eterno. (Una mirada cuidadosa puede notar que la película se rodó durante la guerra por elementos tales como cupones de racionamiento, ciertos diálogos y cuadros del presidente Franklin Delano Roosevelt)
Una vez que la guerra terminó, el fenómeno “Bogart y Bacall” causado por la película Tener y no tener así como por su reciente matrimonio estaba en su punto álgido. El agente de Bacall solicitó que se rehicieran partes de la película para capitalizar esta recién lograda celebridad. El jefe del estudio, Jack Warner, accedió y se rodó nuevo material como el sugestivo diálogo de la “carrera de caballos” (a pesar de que contextualmente no tenía ningún sentido) También se rehicieron algunas partes del final, con Peggy Knudsen en el papel de Mona Mars, ya que la actriz original, Pat Clark, no estaba disponible. Aunque hay solamente una diferencia de duración de dos minutos entre las dos cintas, hay 20 minutos de escenas diferentes entre una y otra. En su forma revisada, El sueño eterno se estrenó el 23 de agosto de 1946.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: