sábado, 24 de mayo de 2008

Marnie la ladrona

Marnie, conocida en España como Marnie, la ladrona es una película de 1964 dirigida por Alfred Hitchcock y que cuenta con Sean Connery y Tippi Hedren como sus protagonistas. Basada en la novela homónima de Winston Graham, se trata de un thriller psicológico con un tratamiento decididamente sórdido de la sexualidad, en especial de la sexualidad femenina, como caracteriza gran parte de la obra de Hitchcock.
En parte debido a esa misma ambigüedad y a los crudos temas tratados (que la hicieron ser catalogada en un primer momento como película X en Gran Bretaña), pero también a unos muy criticados efectos especiales y un estilo que se consideraba alejado del habitual en Hitchcock (a pesar de entrar claramente en la línea de los noir con un fondo de psicoanálisis como Rebeca o Recuerda), fueron la causa de que la película fuera un fracaso de público, al menos en los Estados Unidos, aunque resultó rentable en Europa.
Marnie (Tippi Hedren) es una ladrona patológica que sobrevive robando en las empresas para las que trabaja y cambiando de personalidad en cada nuevo empleo hasta que se encuentra con Mark Rutland (Sean Connery), quien interesado por su caso, la chantajea para que se case con él, amenazándola con descubrirla si no lo hace. Una vez en el viaje de novios, Mark tratará de indagar la causa de las diversas psicopatías de Marnie, su desconfianza hacia los hombres, su aversión por todo contacto físico, su pánico al color rojo.
El papel de Marnie fue ofrecido a varias otras actrices antes de recaer sobre Tippi Hedren, entre ellas Eva Marie Saint, Lee Remick y Grace Kelly, por aquel entonces ya Princesa Grace de Mónaco. En el caso de esta última, que ya había aceptado, fueron los súbditos monegascos quienes se opusieron a ver a su princesa en el papel de una cleptómana.
Esta película constituyó la última colaboración entre Hitchcock y Bernard Herrman, su compositor por excelencia, autor de la banda sonora en ocho de sus filmes.
La relación entre el director y la actriz principal empeoró manifiestamente durante el rodaje, tanto que se suele decir que los últimos días del mismo Hitchcock acabó por darle instrucciones a través de intermediarios, a pesar de que Hedren ha negado en su biografía que tal cosa llegara a suceder.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: