lunes, 19 de mayo de 2008

Woody Allen cautiva Cannes con 'Vicky Cristina Barcelona'

Penélope Cruz agradece al "genial" director la desmesura lograda en su última película

Woody Allen ha cautivado este sábado al Festival de Cannes con el estreno de su última película, Vicky Cristina Barcelona, una comedia ligera e inteligente, donde las actrices Penélope Cruz y Scarlett Johansson se reparten el corazón de un latin lover como Javier Bardem.Todo Cannes se había dado cita para contemplar la nueva película del director estadounidense, rodada enteramente en España, y proyectada fuera de competición, mientras que en la calle los admiradores se protegían de la lluvia con paraguas, pero no abandonaban el puesto.
El evento contó con dos grandes ausentes, el actor español Bardem y la actriz estadounidense Johansson, el primero por razones familiares, la segunda por estar rodando otra película, comentó a la prensa horas antes el realizador.
En lo alto de la escalerilla, los artistas de Vicky Cristina Barcelona fueron recibidos por el presidente del Certamen, Gilles Jacob, quien al comienzo del Festival dijo estar muy feliz de que Woody Allen "viniese a Cannes con una película española".
De hecho no hubo ninguna otra cinta española en la selección oficial, a excepción de Peppermint Frapée, de Antonio Saura, presentada en el marco de las conmemoraciones del mayo del 68, cuando debía competir aunque, finalmente, no se estrenó, al concluir el certamen precipitadamente.
Agradecimientos
Ayer Penélope Cruz agradeció la brillante desmesura de la que hace gala en el filme a la "genialidad" de Allen. "Sólo cuando tu realizador es un genio te hace hacer cosas de las que no eres consciente", explicó la actriz española en la rueda de prensa previa al estreno, fuera de competición, en la selección oficial del 61 Festival de Cannes.
Flanqueado por Penélope Cruz, María Elena en el filme, y por y Rebecca Hall (Vicky), pero no por Scarlett Johansson (Cristina) ni por Javier Bardem (José Antonio), Woddy Allen contó, entre otros aspectos del filme, cómo surgió. "Realmente, porque alguien de Barcelona me llamó y me preguntó si estaría interesado en hacer un filme en Barcelona, porque lo financiaría", detalló.
"Adoro Barcelona, mi mujer y mis hijos tenían ganas de pasar el verano en Barcelona, y escribí algo para poder rodar en Barcelona", dijo, antes de recalcar que "todo fue perfecto" durante el mes que pasó allí para hacer la película.
No entró en más detalles sobre la cuestión, pero preguntado sobre si el millón de euros brindados por la región de Barcelona pudo dar celos y causarle problemas con sus colegas españoles, comentó "no saber nada". "Me llamaron, me dijeron: 'tenemos este monto, quiere hacer un filme en Barcelona' (...) y vine a hacer el filme. Que yo sepa ningún realizador español me criticó o se molestó y no encontramos ningún problema, sólo gente de buena voluntad, dispuesta a cooperar" ha resaltado.
En cuanto a Vicky Cristina Barcelona, dijo haber querido mostrar dos jóvenes que van allí "y que poco a poco ven su mundo desintegrarse de manera compleja", sin ser estrictamente trágico, quiso mostrar ese aspecto de la vida "de manera sutil". Al evocar el filme, Penélope recordó cómo se reía al leer el guión la primera vez, pero ya no cuando empezó a preparar el personajes de María Elena, mujer extrema y enamorada que no logra vivir sin su amor, José Antonio, de quien se divorció tras un intento fallido de asesinarlo. Fue entonces cuando se dio cuenta "del aspecto dramático que había detrás", aunque al ver el filme, "vi que me hacían reír de nuevo esas escenas como la primera vez que lo leí", pero durante el rodaje "estaba sumergida, Woody nos hizo olvidar eso".

No hay comentarios: