domingo, 27 de julio de 2008

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

¿Qué he hecho yo para merecer esto? es una película del director español Pedro Almodóvar rodada en 1984.
Una sufrida ama de casa debe convivir en un barrio de los suburbios de Madrid con un marido machista, un hijo chapero y una suegra neurótica con obsesión por coleccionar bolsas de magdalenas. Su única amiga es una vecina prostituta y su adicción a los medicamentos tranquilizantes.
Tomando como fuente de inspiración el neorrealismo italiano, el manchego introduce dentro de ese gris y asfixiante mundo doméstico sus habituales chascarrillos cómicos, y su querencia por lo insólito, creando un universo donde lo naturalista y cotidiano convive con lo extraño y lo irreal sin que choque.
Con esta surrealista y divertida tragicomedia es cuando Almodóvar empezó de verdad a llamar la atención de la crítica nacional e incluso internacional, tras los films de la movida, aunque ya en ellos apuntaba algunos detalles que advertían que no estabámos ante un cineasta precisamente mediocre y convencional.
La vida, los desesos y las frustracciones de una triste ama de casa quedaban perfectamente reflejadas en esta película, que recordaba al neorrealismo italiano pero todo ellos españolizado, con toques surrealistas y muy divertidos.
Como curiosidad, Almodóvar metía aquí personajes que hoy día nadie, ni siquiera él, se atrevería si quiera a escribir e imaginar, como el dentista pedófilo interpretado por Javier Gurruchaga, a quien la protagonista vende a su hijo pequeño por no poder atenderlo ella misma en condiciones. Un niño, que, para mayor transgresión, se prostituía con los padres de sus amigos del colegio. ¿Os imagináis esto hoy día en una comedia, como detalle jocoso?
Fuente: Filmaffinity

2 comentarios:

Maquiavella dijo...

La ví hace tiempo y me pareció bastante floja.

José Alfonso Rueda dijo...

Jejeje, ya imagino. Las críticas no la ponen muy bien en general, lo que pasa que suelo poner en el blog alguna que sea benévola y no la ponga a parir.