martes, 27 de mayo de 2008

El bikini dorado de Leia cumple 25 años

El aniversario coincide con el lanzamiento, este verano, de un nuevo episodio de la saga galáctica en animación digital.

Un cuarto de siglo ha cumplido el Episodio VI de Star Wars, El retorno del Jedi, hasta ahora el último en el orden cronológico del relato, el que enseñó el rostro del mal al quitar la máscara a Darth Vader y el que inauguró el mito erótico friki con el bikini dorado de la princesa Leia. El próximo 15 de agosto, la que está considerada la más filosófica de las entregas de la saga galáctica, encontrará un episodio intermedio -entre el II y el III- con Star Wars: The Clones War, que tendrá la particularidad de ser en animación digital.
Mientras se confirma si esta nueva y sorprendente apuesta de Lucas abre una nueva vía para la franquicia que le ha hecho millonario vitalicio, se celebra ahora este aniversario que sirve de calentamiento para una de las legiones de fans más numerosas de la historia del cine. El retorno del Jedi, estrenada el 25 de mayo de 1983, supuso también una vuelta de la calidad que había convertido a La guerra de las galaxias (1977) en una película ganadora de siete premios Óscar y poseedora de una auténtica red mitológica que hizo historia en la ciencia ficción, algo que no estuvo tan presente en su continuación, El imperio contraataca (1980).
La historia volvía a ser compleja y al imaginario se sumaba con esta entrega unos nuevos personajes, los peludos y entrañables Ewoks que, residentes en los bosques de la luna de Endor, acabarían teniendo también su propia serie de televisión. Y en esta película está el mítico rescate de Han Solo por parte de Luke Skywalker y la princesa Leia, lo que les enfrenta al gángster interestelar Jabba the Hutt, cuya lengua estaba inspirada en el quechua y que fue el encargado de vestir de esclava a la princesa en un arrebato de sensualidad kitsch que hizo furor.
Para trazar las coordenadas de la fascinación que debía concluir con contundencia esta primera trilogía, Lucas, que había realizado el guión junto a Lawrence Kasdan, buscó a directores familiarizados con los ambientes truculentos y con las tramas enrevesadas. David Lynch, que acaba de realizar con éxito El hombre elefante (1981), y un todavía primerizo David Cronenberg, antes de filmar clásicos como La mosca (1986), fueron las opciones barajadas, pero al final fue el no muy notable Richard Marquand el elegido. Aunque el resultado fue impecable, Lucas mostró enseguida su desconfianza hacia el nuevo valor y acabó dirigiendo algunas escenas, en especial las que tenían una mayor peso por parte de los actores.
Como en toda la primera trilogía, el reparto estuvo capitaneado por Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford. El retorno del Jedi obtuvo en Estados Unidos 252 millones de dólares, una recaudación superior a El imperio contraataca -que aun así había arrasado-, aunque no alcanzó las cifras de 307 millones de dólares de la primera entrega. Como todas sus compañeras de saga, sumó todavía más dólares al arca de Lucas con su reestreno en cines en 1997 y también marcó un hito en los todavía artesanos efectos especiales, por los que sus creadores, Richard Edlund, Dennis Muren, Ken Ralston y Phil Tippett, recibieron un Óscar honorífico.

Fuente: El País

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues a mi el rollo de los ewoks me resultó un pelín coñacete, eran muy ñoños e infantiles. me molan más los pequeños seres encapuchados que comercian con chatarra.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gran saga la de star wars... ya lo creo. Yo la tento en DVD y mis hijas son fieles seguidoras de las peliculas y de sus personajes.

Salu2.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

jo, he querido decir tengo, no tento, jejej

Salu2

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Se me olvidaba. Cuando buenamente podais, podriais comentar en un post algo sobre Espartaco? 1.960, con Kirk Douglas. Es una pelicula, para mí, de culto. Impresionante reparto, y música de Alex North. Que maravilla... me encanta.

Salu2.

chistoso dijo...

Como una imagen vale mas que mil palabras , os remito a ver estas :
http://www.noticiasdot.com/cine/2008/05/26/el-brillante-bikini-de-leia-en-el-retorno-del-jedi-imagenes-promocionales/

Selecionar , copiar y pegar en buestro navegador favorito.....