miércoles, 21 de mayo de 2008

James Stewart

Ayer hubiera o hubiese cumplido cien años.
James al conocer por donde anda el euribor en la actualidadJames Maitland Stewart (20 de mayo de 1908 – 2 de julio de 1997), popularmente conocido como Jimmy Stewart especialmente en Estados Unidos, fue un actor de cine, teatro y televisión estadounidense ganador del Premio Oscar, famoso por su particular personalidad en la pantalla. Durante el transcurso de su carrera actuó en varias películas consideradas clásicos y fue nominado cinco veces al Premio Oscar, ganando una vez en compentencia y recibiendo uno por su trayectoria. También tuvo una notable carrera militar alcanzando el grado de Brigadier General en la Fuerza aérea de los Estados Unidos.

Stewart dejó su marca en una amplia gama de géneros de cine, incluyendo comedias screwball, westerns, biográficos, suspense thrillers y películas familiares.
Trabajó para numerosos directores reconocidos posteriormente en sus carreras, como Alfred Hitchcock, John Ford, Billy Wilder, Frank Capra y Anthony Mann.
Ganó muchos de los honores más grandes de la industria y logró el Premio a la Trayectoria de todas las grandes organizaciones del cine. Falleció en 1997, dejando detrás de si un legado de interpretaciones clásicas, y es considerado uno de los mejores actores de la Época Dorada de Hollywood." Fue nombrado el tercer Mejor Actor de Todos los Tiempos por la American Film Institute. (Fuente: Wikipedia)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en la foto: James al conocer por donde anda el euribor en la actualidad.

José Alfonso Rueda dijo...

Cara de espanto la que se le ha quedado al hombre.
Historias de Filadelfia le dio un Oscar; no recuerdo si tuvo alguno más. Su forma de encarnar al antihéroe en los westerns era la antítesis de John Wayne; o el complemento de Cary Grant en los personajes de Hitchcock.

José Alfonso Rueda dijo...

También en "Saber y ganar" se han acordado del centenario y han dedicado un reto monográfico a James Stewart. Lástima no haber concursado; hubiera (o hubiese) sido dinero fácil para mí.