jueves, 19 de junio de 2008

El verdugo

El verdugo es una comedia española dirigida por Luis García Berlanga de 1963 en blanco y negro.

Amadeo (José Isbert), el verdugo de la Audiencia de Madrid, está preocupado porque su hija Carmen (Emma Penella) no encuentra novio, ya que todos sus pretendientes acaban enterándose de que su padre es verdugo. Finalmente Carmen se casa con Jose Luis (Nino Manfredi), un empleado de pompas fúnebres.
El patronato le concede a Amadeo un piso, por su condición de funcionario, pero para ello es necesario que el verdugo esté casado, por lo que Jose Luis se ve obligado a aceptar el cargo de verdugo y casarse con la hija de Amadeo para no perder el piso. Amadeo y su hija tendrán que convencerle a lo largo del resto de la película para que José Luis acepte el cargo de verdugo.

Junto a Bienvenido, Mister Marshall, El verdugo es una de las mejores películas de Berlanga y sin duda, una de las mejores películas del cine español, siendo un alegato contra la pena de muerte. A pesar del argumento trágico que conlleva, el verdugo es una comedia negra, con un José Isbert espléndido en su papel de verdugo.
La más mítica y lograda obra del maestro Berlanga, con inolvidables composiciones de Pepe Isbert, Emma Penella y Nino Manfredi, logró con mucho humor negro y ácida ironía recrear como ninguna el sinsentido de la España franquista en plena era del régimen.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: