lunes, 9 de junio de 2008

La naranja mecánica

La Naranja Mecánica (1972, A Clockwork Orange) es una película producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick que adaptó al cine a partir de la novela homónima de 1962 de Anthony Burgess. Está protagonizada por Malcolm McDowell, que da vida a un carismático y psicopático delincuente llamado Alex DeLarge, cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia y la música de Beethoven.
La Naranja Mecánica se caracteriza por sus imagenes violentas que facilitan el comentario social en Psiquiatría, el pandillerismo juvenil y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica. El filme cuenta con una banda sonora compuesta principalmente selecciones de música clásica y sintetizador Moog realizadas por Wendy Carlos.
Ambientada en la Inglaterra del futuro, 1995, vista desde 1965, la película sigue la vida de un joven de 15 años llamado Alex DeLarge (McDowell) cuyos placeres son Beethoven, la violación y la ultraviolencia. Él es líder de una pequeña pandilla de gamberros, a los cuales se refiere como "drugos". Alex narra la mayoría del filme en "Nadsat", el argot contemporáneo que comprime el Eslávico (especialmente el ruso) con el inglés y el Cockney (por ejemplo rozzer -policía-, drugo -amigo-, chavalco -muchacho- o lactaca -leche-). Alex es irreverente y abusa de los demás; miente a sus padres para no ir a la escuela; en su cama tiene un cubrecama cubierto con senos de goma, un caro equipo de alta fidelidad, una boa llamada "Basil" y la mesita de noche repleta de botines de sus robos.
Fuente: Wikipedia


Para quien quiera saber más, en Wikipedia.

5 comentarios:

elhijodecronos dijo...

tal vez lo que más me gusta de la película es el personaje que interpreta Malcom. Inteligente, vividor, hedonista, sin remordimientos por hacer siempre lo que le apetece.
Es sin embargo una película "muy violenta" que tiene como acierto poner la música de "cantando bajo la lluvia" como contrapunto.Por que, quien puede odiar a un personaje que canta como Gene Kelly de felicidad bajo la lluvia.
Un 9 de 10

José Alfonso Rueda dijo...

Hombre, elhijodecronos (¿Zeus, Hades, Poseidón,...?) ya por aquí. A sus pies, big forajido. Solo falta que te des de alta para poder publicar entradas, que permiso ya te di.
Coincido contigo en lo de Cantando bajo la lluvia.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Bienvenido big forajido ya era hora

Anónimo dijo...

peliculón en todos los sentidos: acción, sentido del humor e ironía argumental, trasfondo psicológico que no deja indiferente a nadie, esecena de sexo rapidito, buena banda sonora,...

tiene tantas escenas geniales que no sabría elegir una.

Maquiavella dijo...

¡¡Obra maestra!!.