lunes, 23 de junio de 2008

La escopeta nacional

Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Su principal finalidad es relacionarse con gente de la alta sociedad para así mejorar su negocio. Todo parece ir bien, hasta que el dueño de la finca demuestra plena autoridad sobre Jaime, que es el verdadero organizador de la reunión. En el festejo encuentra personajes diversos junto a los que vive situaciones absurdas.

Esperpéntica verbena tan desmadrada como lúcida. La pantalla se rompe en un laberinto de elaboradísimos y eternos planos con un universo abigarrado, delirante y desesperado.

Seguramente "La escopeta nacional" es la película de Berlanga que mezcla las dos maneras de abordar una película que han destacado en su filmografía. Por una parte, es una crítica feroz a las altas esferas y poderes en la época del dictador Franco, y podría considerarse que con "El verdugo" y "Plácido", esta película cierra la trilogía más crítica de Berlanga. Y por otra parte, la historia empieza a derivar en esa locura y en esos momentos disparatados que el director valenciano empezó a mostrarnos una vez pasada la dictadura, por otra parte, momentos antológicos, y es que esos personajes berlanguianos de "París-Tombuctú", "La vaquilla" o de la trilogía del marqués de Leguineche tienen una frescura y falta de amargura que no tenían los personajes de "El verdugo" o "Plácido".

Y es que si por algo destaca la manera de filmar del gran director valenciano es por la de hacer escenas de diez minutos y películas corales sin apenas notar ningún tipo de fallo, todo parece natural. Y es que Berlanga en mi opinión es uno de los mejores directores de la historia del cine español y que nos ha dejado películas muy importantes. En resumen, una película que te deja gran sabor de boca y que ofrece una crítica sobre los poderes que en España habían (y hay) y que demuestra que siempre habrán pobres y ricos, explotadores y explotados, ministros y administrados.


1 comentario:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Y llega mi preferida de Berlanga, "La Escopeta Nacional". Si supieras, Camachuelo, los "güenos" ratos que esta pelicula me ha hcho pasar!
Genial.

Saludos.