domingo, 25 de mayo de 2008

Me gusta el Chiki chiki



No solo de cine vivimos los forajidos. También, por qué no, le damos a la musica. Ayer el chikilicuatre protagonizó la actuación española en Eurovisión más famosa desde la de Masiel y todo gracias a la cara dura de TVE que pretendía, sin gastarse casi un duro y haciéndose pasar por los que pretendian salvar Eurovisión, seguir la trayectoria de esta competición que año tras año pasa con más pena que gloria por nuestras pantallas.

En lugar de contratar un jurado en condiciones y buscar entre lo más destacado de las jovenes promesas musicales españolas, deciden dejar que los competidores cuelguen sus actuaciones en internet y los propios internautas decidan con sus votos quién acudirá a la gala de selección. Para acabar de rematarlo el programa es presentado por Rafaela Carrá, con la participación de Bibí Andersen y, cómo no, Uribarri.

Viendo el programa de Buenafuente fui siguiendo a los competidores del chikilicuatre y, ¡madre mía!, ninguno pasaba de ser un mediocre cantante de karaoke. Menos mal que el apoyo de Buenafuente ha conseguido que este año no nos represente un friki de verdad sino un actor argentino que es genial y con el que me he partido el ojal. Probablemente el año que viene, un sábado de mayo por la noche, alguien ponga la tele y diga "moskis, ya toca otra vez Eurovisión" .

11 comentarios:

José Alfonso Rueda dijo...

Todo un crack el Uribarri con sus comentarios durante la ronda de puntuación. A la vista de las circunstancias, decidió reírse más que nadie de Eurovisión. Y le quedó magistral.
Ese uso cínico de las estadísticas de votos que tenía para ir demostrando cómo, año tras año, los mismos países se dan los puntos entre ellos, fue aún mejor que la broma de Buenafuente y el Chikilicuatre para constatar la farsa que es Eurovisión.
En ningún momento tuve dudas de que Andorra nos daría los 12 puntos, como así ocurrió. Está claro que habrá que dar la independencia al País Vasco o a Cataluña si queremos ganar Eurovisión.
Y en cuanto a las canciones, a cuál más penosa. Son clónicas de otras miles que pasan desapercibidas, sin pena ni gloria, por las distintas emisoras radiofónicas.
Los únicos que han demostrado vergüenza torera en todo esto han sido los italianos, que hace unos años decidieron dejar de acudir a Eurovisión. Supongo que Berlusconi no tendría que ver en tan sabia decisión.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Si te soy sincero, es la primera vez que he sufrido cada vez que nos daban puntos, ¡me hubiera gustado que nos dieran puntos negativos y todo! Menuda perdida de tiempo el chikilicuatre, jamás lo he entendido.

Salu2.

Unknown dijo...

Ganó para mi punto de vista una de las mejores canciones que había este año. Y aunque hubiese preferido que ganase Israel, Portugal O Dinamarca, realmente no quedaron tan tan mal, sabiendo que vienen de la semi.
Lo que hay que hacer para quedar bien es enviar calidad y punto, y dejarse de frikies, porque se ha demostrado que ninguna canción de ese tono llegó a la final, execpto España que ya estaba en la misma. Solo Bosnia tenía una puesta en escena un tanto frikie, pero la canción era un temazo se coja por donde se coja!
Me alegro que España quedase tan mal, y bueno iluso aquel que creyó que con semejante canción ridícula iba a ganar algo que ve más de 120 millones de personas.
En Eurovisión siempre ha habido politiqueo, canciones buenas que quedan abajo y canciones malas que a veces se cuelan donde no deben, pero bien que las estadísticas demuestran que el país ganadopr debe ser votado al menos por el 80% de los participantes si no, no hay nada que hacer.
Cuando España mande algo como lo que envió RUsia, número uno en EUROPA en 2006, con su cd y vuelve a presentarse, o artistas como la de Ucrania con esas puestas en escena ya se hablará de otra cosa. Pero claro, como suelen decir ESPAÑA va un poco con retraso, Y que no me hablen de vecinismo porque si no no sé que hace ISrael 9º en la final o Portugal arrasando en la semi quedando 2º cuando llevaba cuatro años enviado canciones penosas que no pasaban a la final.
En fin, Eurovisión tiene mucha repercusión, y lo que sale barato, cuesta caro luego. Si no solo hay que ver las palabras del Minsitro de Cultura de España diciendo que ni mucho menos el chiki ese es el reflejo de la música española.
A TVE le conviene seguir participando, por los privilegios que la EBU UER le da y no solo referente a EUROVISIÓn y por las millonarias audiencias que aunque la gente crea que no, tiene. Siendo siempre el programa más visto el día de su emisión.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Buena defensa de eurovisión Antonio ligero sólo una puntualización. El chikilicuatre no es un friki sino un actor cómico como la copa de un pino que hace de friki y para mi tiene mucho mérito la interpretación que ha hecho. No solo él Disco y Gráfica tambien muy bien. Y nadie pretendía ganar Eurovisión sólo hacian su papel.

Un saludo.

Unknown dijo...

Bueno "quinto Forajido" no discuto la profesionalidad de ese actor y mucho menos de DISCO o de GRÁFICA, pero que se dediquen a su trabajo, y no al de los demás. Es decir, enviar un frikie o un actor disfrazdo de un personaje, ya sea manga o cualquier género que represente una tipología de payasada, puede considerarse frikie. Está muy bien para un concurso de disfraces, un late show en cualquier cadena, una serie de humor y demás, pero no para el mayor concurso musical que existe a nivel mundial.
Que queramos o no es así, luego año tras año seguiremos quejándonos y hablando otra vez de que es un festival del Este, de vecinismo, y de que España debería retirarse, cuando realmente las comparaciones son odiosas y cuando de verdad, tanto cultural, social y musicalmente, mucha gente no entiende todo lo que aporta.
Si la RAi no hubiese estado arruinada durante los 90s o después de hacer el festival de 1991 seguiría participando, pero tras 1997, con JALISSE que quedó 4º prefirió retirarse por el miedo a tener que volver a organizar un festival y porque las audiencias habían bajado, pero en general, en todos los fundadores o países que ya participan en los 60s esto pasaba.

Por cierto, el Fiumi Di Parole es una de mis canciones favoritas de Eurovisión de todos los tiempos.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Ese es el tema Antonio Ligero, si se trata de un buen concurso ¿A que se debe que de la inmensa mayoria de sus ganadores nunca mas se sepa? Que yo recuerde triunfadores que hayan pasado por eurovisión, Sergio Dalma, Celine Dion, Secret Garden, Las Tatoo y poco mas. Haz ahora una lista de los que han ganado sólo por representar a su país con más bien poco talento musical y verás que es mucho mas larga. La buena música no entiende de fronteras y la gran crítica que hay que hacer a Eurovisión es que priman los intereses políticos sobre el arte, como muy bien demostró Uribarri con sus comentarios. Por otra parte me reitero, en mi opinión de no haber presentado Buenafuente al Chikilicuatre corriamos el serio peligro de que los sms eligierean a un cantante de karaoke en esta ocasión e hicieramos el ridículo de verdad pagado con el dinero de todos nosotros.

José Alfonso Rueda dijo...

Yo veo lógico en qué se ha convertido Eurovisión teniendo en cuenta los sistemas de puntuación actuales. Vota la gente por sms, llamadas telefónicas e internet; cualquiera puede votar, por tanto, con independencia de sus conocimientos musicales. Eso hace que se lleven más puntos los representantes de países que caen bien, los frikis y las tías pechugonas con las tetas casi al aire. ¿Para qué mandar entonces a alguien que cante bien? Nadie lo va a votar por su voz o sus letras.
Eurovisión es, cada vez más, un negocio más que un festival de la canción.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Desde 1956 se ha celebrado sin interrupción alguna. Entre los países que han logrado los premios, el palmarés se distribuye de la siguiente manera: Irlanda (7 premios); Francia, Luxemburgo y Reino Unido (5 premios); Holanda y Suecia (4 premios); Israel (3 premios); España, Italia, Suiza, Dinamarca y Noruega (2 premios); Alemania, Austria, Bélgica, Mónaco, Yugoslavia, Estonia, Letonia y Turquía (1 premio).

A lo largo de su historia, sólo se ha producido un empate, que tuvo lugar en la edición de 1969, cuando con 18 puntos se igualaron los representantes de España, Francia, Holanda y Reino Unido.

Los lugares de celebración y los intérpretes ganadores han sido los siguientes:

1956.- Lugano (Suiza): Lys Assia, con Refrain (Suiza).
1957.- Frankfurt (Alemania): Carry Brokken, con Net Als Toen (Holanda).
1958.- Hilversun (Holanda): Andre Claveau, con Doors mon amour (Francia).
1959.- Cannes (Francia): Teddy Scholten, con Een Beetje (Holanda).
1960.- Londres (Gran Bretaña): Jacquelin Boyer, con Tom Pillibi (Francia).
1961.- Cannes (Francia): J. Claude Pascal, con Nous amoreus (Luxemburgo).
1962.- Luxemburgo (Luxemburgo): Isabelle Aubret, con Un premier amour (Francia).
1963.- Londres (Gran Bretaña): Grethe y Jorgen Ingman, con Dansevise (Dinamarca).
1964.- Copenhague (Dinamarca): Gigliola Cincuetti, con No tengo edad (Italia).
1965.- Nápoles (Italia): France Gall, con Poupée de cire. Poupée de son. (Luxemburgo).
1966.- Luxemburgo (Luxemburgo): Udo Jurgens, con Mercie cherie (Austria).
1967.- Viena (Austria): Sandie Shaw, con Marionetas en la cuerda (Reino Unido).
1968.- Londres (Gran Bretaña): Massiel, con La, la, la, la... (España).
1969.- Madrid (España): Salomé, con Vivo cantando (España); Lulú, con Boom Bang a Bang (Reino Unido); Lennie Kuhr, con De trovadour (Holanda); Frida Boccara, con Un jour, un enfant (Francia).
1970.- Amsterdam (Holanda): Dana, con All King of Everything (Irlanda).
1971.- Dublín (Irlanda): Severine, con Un banc, un arbre, une rue (Mónaco).
1972.- Edimburgo (Gran Bretaña): Vicky Leandros, con Apres toi (Luxemburgo).
1973.- Luxemburgo (Luxemburgo): Anne Marie David, con Tu te reconaitras (Luxemburgo).
1974.- Brighton (Gran Bretaña): Abba, con Waterloo (Suecia).
1975.- Estocolmo (Suecia): Teach-in, con Ding, Dinge, Dong (Holanda).
1976.- La Haya (Holanda): Brotherhood of Man, con Save Your Kisses For Me (Reino Unido).
1977.- Wembley (Gran Bretaña): Marie Myriam, con L’oiseau et l’enfant (Francia).
1978.- París (Francia): Ishar Coher & Alphabeta, con A ba ni bi (Israel).
1979.- Jerusalén (Israel): Gali & Hilk & Honey, con Hallelujaj (Israel).
1980.- La Haya (Holanda): Johny Logan, con What’s Another Year (Irlanda).
1981.- Dublín (Irlanda): Finn Kalvin, con Making Your Mind Up (Reino Unido).
1982.- Harrigate (Gran Bretaña): Nicole, con Ein Bisschen Frieden (Alemania).
1983.- Munich (Alemania): Corine Hernes, con Si la vie est un cadeau (Luxemburgo).
1984.- Luxemburgo (Luxemburgo): Herrey’s, con Diggi Loo Diggi Ley (Suecia).
1985.- Goteborg (Suecia): Bobby Socks, con La Det Swinge (Noruega).
1986.- Bergen (Noruega): Sandra Kim, con J’aime la vie (Bélgica).
1987.- Bruselas (Bélgica): Johny Logan, con Hold Me Now (Irlanda).
1988.- Dublín (Irlanda): Celine Dion, con En partez pas sans moi (Suiza).
1989.- Lausanne (Suiza): Riva, Rock Me (Yugoslavia).
1990.- Zagreb (Yugoslavia): Toto Cotugno, con Insieme (Italia).
1991.- Roma (Italia): Carola, con Fangad av en Stormvind (Suecia).
1992.- Malmöe (Suecia). Linda Martin, con Whay Me? (Irlanda).
1993.- Millstreet (Irlanda): Niemh Kavanah, con In Your Eyes (Irlanda).
1994.- Dublín (Irlanda): P. Harrington & Che. McGettigan, con Rock anda Roll Kids (Irlanda).
1995.- Dublín (Irlanda): Secret Garden, con Nocturno (Noruega).
1996.- Oslo (Noruega): The Voice, con Eimear Quinn (Irlanda).
1997.- Dublín (Irlanda): Kathrina and The Waves, con Love Shine a Light (Reino Unido).
1998.- Birmingham (Gran Bretaña): Dana Internacional, con Diva (Israel).
1999.- Jerusalén (Israel): Charlotte Nilsson, con Take me to your Haven (Suecia).
2000.- Estocolmo (Suecia): Olsen Brothers, con Fly on the wings of love (Dinamarca).
2001.- Copenhague (Dinamarca): Tanel Padar y Dave Benton, con Everybody (Estonia).
2002.- Tallín (Estonia): Marina Naumova, con I wanna (Letonia).
2003.- Riga (Letonia): Sertab Erener, con Everyway that I can (Turquía).
2004.- Abdi Ipeckci (Estambul; Turquía): Ruslana, con Wild, wild, east (Ucrania).

Representación española

España comenzó a participar en el Festival de Eurovisión en la sexta edición (1961). La primera representante nacional fue Conchita Bautista. Salvo en los años 1968 (primer premio para Massiel) y 1969 (primer premio compartido para Salomé), los mejores puestos para España fueron la segunda posición de Karina (1971), Mocedades (1973), Betty Missiego (1979) y Anabel Conde (1995), la tercera del grupo Bravo (1984) y la cuarta de Julio Iglesias (1970) y Sergio Dalma (1991).

Los participantes españoles, y sus canciones, han sido:
1961: Conchita Bautista, con Estando contigo.
1962: Víctor Balaguer, con Llámame.
1963: José Guardiola, con Algo maravilloso.
1964: T.N.T., con Caracola.
1965: Conchita Bautista, con Qué bueno, qué bueno.
1966: Raphael, con Yo soy aquel.
1967: Raphael, con Hablemos del amor.
1968: Massiel, con La, la, la, la...
1969: Salomé, con Vivo cantando.
1970: Julio Iglesias, con Gwendoline.
1971: Karina, con En un mundo nuevo.
1972: Jaime Morey, con Amanece.
1973: Mocedades, con Eres tú.
1974: Peret, con Canta y sé feliz.
1975: Sergio y Estíbaliz, con Tú volverás.
1976: Braulio, con Sobran las palabras.
1977: Micky, con Enséñame a cantar.
1978: José Vélez, con Bailemos un vals.
1979: Betty Missiego, con Su canción.
1980: Trigo Limpio, con Quédate esta noche.
1981: Sergio Bachelli, con Y sólo tú y sólo yo.
1982: Lucía, con Él.
1983: Remedios Amaya, con Quién maneja mi barca.
1984: Bravo, con Lady, Lady.
1985: Paloma San Basilio, con La fiesta terminó.
1986: Cadillac, con Valentino.
1987: Patricia Kraus, con No estás solo.
1988: La Década, con La chica que yo quiero.
1989: Nina, con Nacida para amar.
1990: Azúcar Moreno, con Bandido.
1991: Sergio Dalma, con Bailar pegados.
1992: Serafín Zubiri, con Todo esto es la música.
1993: Eva Santa María, con Hombres.
1994: Alejandro Abad, con Ella no es ella.
1995: Anabel Conde, con Vuelve conmigo.
1996: Antonio Carbonell, con ¡Ay, que deseo!
1997: Marcos Llunas, con Sin rencor.
1998: Mikel Herzog, con Qué voy a hacer sin ti.
1999: Lydia Rodríguez, con No quiero escuchar.
2000: Serafín Zubiri, con Colgado de un sueño.
2001: David Civera, con Dile que la quiero.
2002: Rosa López, con Europe's living a celebration.
2003: Beth, con Dime.
2004: Ramón, con Para llenarme de ti.

Temas relacionados
Eurovisión.


ECGF

Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2004

Mira cuantos de estos te suenan y seguro que incluso muchos de ellos han quedado mejor que grupos y cantantes conocidos.

Unknown dijo...

A ver, musicalmente en España no! Pero voy a ir marcha atrás. Marija Serifovic es todo un éxito balcán que actualmente ha adquirido tanta importancia en Serbia que milita uno de los partidos políticos más influyentes del país.
Lordi, número uno en EUROPA y de gran influencia.
HELENA PAPARIZOU, la cual me parece una de las mejores canciones que han pasado por eurovisión, número uno en EUROPA muy conocida en ESPAÑA y que ahora en su nuevo disco hace hasta un duo con CHAMBAO!
Me salto 2004, porque realmente el segundo y tercer puesto tuvieron más influencia que el primero.
2003, con Sertab ERENER, la única victoria turca, el mejor año del a historia de EUROVISIÓN, y aunque para mi gusto, Bélgica es la ganadoram oral que se quedó a escasos 6 puntos de ganar, tanto turquía, como bélgica y rusia con las tatus tuvieron gran influencia, y así etc etc.

Lo único que pasa en este país, que parece que la única música que existe es la que suena en los 40 principales, y enciam 4 meses después de que una canción sea número uno en la mayoría de países europeos o a nivel mundial.

La cosa es ponerse y buscar, y encontrar toda la diversidad cultural y de géneros musicales que hay en eurovisión.
Si analizamosel top 10 de este año se pueden observar canciones realmente buenas y otras que no tanto, baladas, canciones pop, otras más dance y mid-time, creo que el ganador no siempre es el justo o la canción más jsuta, pero así es eurovisión.
Si dependiesemos de la opinión del jurado hubiese ganado SUECIA, cosa que no me hubiese gustado en basoluto, porque ni de asombro es la mejor canción que tenían en el melodifestivalen. Lo que sí cambiaría sería 50/50 es decir 50 por ciento un jurado especializado musicalmente, y 50% llamadas y sms!

Por lo demás, de las canciones españolas de las últimas décadas(que son las menos conocidas comparadas con los 60s y 70s) recomiendo:

1982: Lucía, con Él.
1983: Remedios Amaya, con Quién maneja mi barca.
1985: Paloma San Basilio, con La fiesta terminó.
1988: La Década, con La chica que yo quiero.
1990: Azúcar Moreno, con Bandido.
1991: Sergio Dalma, con Bailar pegados.
1993: Eva Santa María, con Hombres.
1995: Anabel Conde, con Vuelve conmigo.
1997: Marcos Llunas, con Sin rencor.
1999: Lydia Rodríguez, con No quiero escuchar.
2003: Beth, con Dime.
2007: D'NASH con I love you mi vida

Donde se pueden observar canciones de todo tipo!

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=c3-cmW9TtX0

Se me olvidaba recomendar también mi canción favorita de la década de 00s!

Bélgica 2003, con cantante española, verónica Codesal. Fue el 12 de ESPAÑA y apunto de ganar que estuvieron.

La letra es inventada y demuestra como con una canción se puede llegar a mostrar todo lo que se quiera!

Ese año ganó http://www.youtube.com/watch?v=_bPQwdfKOYg
Justa ganadora y también de msi favoritas de toda la historia del festival. En realidad el 03 es realmente fabuloso en calidad musical.
Bueno los dejo por si a alguien le interesa verlos.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

De los temas de Eurovisión que conozco me quedo sin duda con waterloo de Abba Ganadora en el 1974 y éxito mundial. Por lo demás los participantes de Eurovisión no suelen hacer un tipo de música que me guste. Abomino también de los 40 principales en los que si quieres estar tienes que pagar una pasta, bien lo sabe Mónica Naranjo. De los temas que me cuentas pues no conozco nada de los extranjeros y de los españoles sólo me gustan Azucar Moreno y algo de Paloma Sanbasilio y Sergio Dalma, de los demás nunca mas se supo. Los buenos grupos suelen surgir de la calle sin necesidad de concursos sino porque hacen una maqueta que es buena y se convierte en éxito. Pero veo que eres un verdadero eurofan, espero que podais seguir gozando de vuestro festival y TVE lo haga mejor la próxima vez un saludo.