martes, 3 de junio de 2008

Atraco perfecto

Director: Stanley Kubrick
Intérpretes: Sterling Hayden, Coleen Gray, Elisha Cook Jr., Jay C. Flippen.

Un ex convicto llamado Johnny Clay (Sterling Hayden) ha salido de la cárcel después de cinco años entre rejas. Su nuevo intento de hacerse millonario será robando, junto a varios compinches, el dinero de un concurrido hipódromo.
Extraordinaria cinta de cine negro con reminiscencias de "La jungla de asfalto" de John Huston. Establecida desde un fabuloso y fascinante ingenio narrativo en donde Stanley Kubrick juega sabiamente con los aspectos temporales de la acción, enalteciendo, magnificando y subyugando al espectador con una ya de por sí atractiva historia escrita por el propio director y el novelista Jim Thompson, quienes adaptan con supremo acierto la novela "Clean Break" de Lionel White.
"Atraco perfecto" es un film verdaderamente clave en la filmografía de Kubrick, pues mostró unas asombrosas dotes como autor cinematográfico tras sus dos primeras obras, "Fear and desire" y "El beso del asesino", bastante inferiores a este excepcional trabajo, probablemente junto a "Senderos de gloria", su mejor película.
El tratamiento de la imagen, con una primorosa fotografía de Lucien Ballard, el estilizado trabajo de cámara, el vigor narrativo que dota a la acción de gran lucidez rítmica y exaltado sentido del suspense, además de un sobresaliente proceso en el devenir de los personajes, hacen de esta película un título redondo, auténtica obra maestra del cine protagonizada por ese minusvalorado actor llamado Sterling Hayden.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no la he visto, pero me la has vendido de p... madre!

voy a poner a la mula francis a trabajar.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Y yo tambien!!!
Saludos

José Alfonso Rueda dijo...

Ciertamente es una gran película y bastante desconocida. Yo sí la he visto alguna que otra vez.