domingo, 1 de junio de 2008

La chaqueta metálica

Anoche tras el partido de fútbol de la selección, la 1 volvió a ofrecernos La chaqueta metálica. Para mí, la mejor película sobre Vietman que han hecho los americanos, cruda y realista, dirigida con maestría por Stanley Kubrick.
Eso sí, si con algo me he quedado siempre de este film es con sus diálogos y su banda sonora. ¡Cuántas veces los hemos recitado de memoria! ¿Verdad, Quinto Forajido? Ahí dejo una muestra de los mismos.




5 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Para mi la mejor pelicula de Vietnam a mucha distancia de platoon y de cualquiera otra salvo Apocalypse now, es una pelicula documental que sólo el genio obsesivo de Kubrick podia rodar. Es una visión cruda de la guerra, nada guia al espectador a una idea predeterminada, Kubrick nos trata como adultos nos muestra y deja que cada uno llegue a su conclusión. Nada de bellas y conmovedoras bandas sonoras,sólo ruido de la calle para crear ambiente o tensión, nada de interminables ralentizaciones, sólo una o dos muy cortitas, nada de señalar buenos y malos, sólo personas. En fin una obra maestra como casi todas las películas del genio Kubrick, menos mal que aún nos queda Coppola.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Buena selección la del video, y mejor pregunta la que nos haces sobre cual es la mejor pelicula de kubrick. Me lo pones muy dificil, amigo, el gran kubrick era cuasi-celestial en mi humilde opinion. Son muchas las peliculas maravillosas del genio, cuando hacia una obra maestra que parecia inigualable, asomaba con otra mejor aún... el Mozart del cine, en mi opinion (se nota que es un de mis directores favoritos).
Saludos.

José Alfonso Rueda dijo...

Es verdad, ésta y Apocalypse Now son las dos mejores películas sobre Vietnam a mi parecer. Pero también es cierto que la de Coppola se centra más en un tema concreto y por eso no llega a dar una visión tan amplia de la guerra como la de Kubrick. Eso sí, ambas reales y crudas.
En lo que no coincido es en lo de la banda sonora. Cierto es que se acompaña de una gran música incidental, pero en La chaqueta metálica suenan grandísimas canciones. Esa Nancy Sinatra y sus botas para caminar o el grandísimo y monumental himno de los Rolling que es Paint it black durante los créditos geniales son maravillosas.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Llevas razón. Pero, insisto, a la hora de elegir entre las pelis de kubrick, me siento como si me haces elegir que me corte el dedo que menos me duela: ¡me quedo con todas!

Salu2.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Por supuesto que la banda sonora de la chaqueta metálica es mejor incluso que muchas de Tarantino, mi intención era compararla con la bella pero sensiblera banda sonora de Platoon. Si me tuviera que quedar con alguna película de Kubrick esa sería La chaqueta metálica o senderos de goria o Teléfono rojo volamos hacia Moscú o yo que se es imposible quedarse sólo con una.