jueves, 18 de septiembre de 2008

El gabinete del doctor Caligari

Sentado en un banco del parque, Francis le cuenta una historia a su compañero: en la ciudad de Holstenwall, situada al norte de Alemania, aparece de repente una feria ambulante, y Francis convence a su amigo Alan, estudiante, para que vaya a verla con él. El Dr. Caligari, uno de los componentes de la feria, le pide a un empleado del Ayuntamiento que le consiga los permisos necesarios. El empleado se burla de él y al día siguiente aparece asesinado. Francis y Alan, que están en la feria, acuden a ver al Dr. Caligari y a su sonámbulo, Césare. Este lee a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.
Rodada por Robert Wiene en 1920, luego de que Fritz Lang dimitiera debido a un compromiso en otra cinta. El film se divide en seis actos en los que somos testigos de las peripecias del Dr. Caligari (Werner Krauss) y su eterno y misterioso acompañante Cesare (Conrad Veidt) en un pequeño pueblo germano, iluminado por la llegada de una feria, pero también azotado por varios crímenes exentos de un perpetrador.
Magnifica puesta en escena, un diseño de producción vanguardista, en el que se denota una mezcolanza de bizarría en los decorados y una más que lograda acentuación de perfiles psicológicos, en cuanto al extravagante y tétrico maquillaje y vestuario del reparto, los cuales merodean con un delicado aire sepulcral, cubiertos por una cuidada atmósfera espectral.
Un cuento de terror que funciona tanto por su aspecto visual como por su oscura naturaleza. Daría inicio a posteriores tendencias icónicas como los míticos monstruos de la Hammer o la influencia contemporánea contemplada en autores como Tim Burton, Terry Gilliam o David Lynch.
El film demuestra la sagacidad de Wiene en la narración, presentando como base un extenso flash back, el uso constante del iris y un prodigioso montaje que llevará al espectador a presenciar el nacimiento de una eterna duda, un relato donde la ambigüedad cobrará un nueva victima.
Fuente: www.filmaffinity.com/es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a título informativo escribo que mañana viernes con el diario Público regalan el dvd de la peli argentina 9 REINAS. Por si os intereresa, encontrarla a un euro está pero que muy bien de precio.


¿Cuando echarán a andar esos reyes magos? ¿y que les podamos hacer pedidos vía messenger?

chistoso dijo...

Por aludidos respondo , jejeje.
Pues para primeros del mes entrante y el dia despues de darme la licencia de apertura ,trabajaran los reyes magos y aceptaran pedidos en su direccion :
papelerialibreriareyesmagos@hotmail.es

Pues con esta publi me despido , no sin antes decir que esta peli es una jollita del cine.