sábado, 27 de septiembre de 2008

The Wire.







Esta mañana he tenido la suerte de encontrarme en el Media markt de Jerez una joya recien salida en España en DVD. Se trata de la primera temporada de la serie que da nombre a esta entrada. En absoluto exagero cuando digo que nos podemos encontrar ante la mejor serie de la historia, no ya porque yo acabe de verme los tres primeros episodios en V.O.S sin pestañear. Muchos críticos la aclaman, entre ellos el inmisericorde Carlos Boyero de el diario "El País". También cuenta con importantísimos fanáticos como Barack Obama que declara que es su serie favorita.
La serie ambientada en la actualidad en Baltimore, consta de 5 temporadas cada una de las cuales se centra en uno de los aspectos de la ciudad. La primera temporada abarca el problema de las drogas visto desde la perspectiva policial y criminal, seguidamente pasa a tratar la corrupción política, la prensa etc...
En USA la serie se estrenó en Junio de 2002 y finalizó su emisión en Marzo de 2008. En España la serie es emitida por la TNT y va ya por su cuarta temporada, la podeis ver los domingos a las 10 de la noche, pero no es hasta hace pocos días que la podemos disfrutar en V.O.S, esperemos que sigan saliendo en DVD el resto de temporadas. A reglón seguido copio y pego una crítica en la que Carlos Boyero se rinde a sus pies.

Junto a gente a la que admiro y quiero, como Toni García, Enric González, Maruja Torres y Marcos Ordóñez, hacemos infatigable apostolado de una serie magistral titulada The wire. Sin éxito, por supuesto. Entre otras razones, porque en este país es imposible encontrarla en DVD en las tiendas. Ese mercado tan caro que te ofrece películas subtituladas en los idiomas más exóticos pero en los que no aparece el español, que te machaca con fatigosos tráileres sin que te los puedas saltar, que intenta concienciarnos con insalvable y grimosa publicidad a los que no sabemos o no queremos piratear de que el robo de la propiedad intelectual es un robo, no ha tenido la ocurrencia de poner al alcance de la gente una obra de arte parida por la tele, por un medio que se alimenta mayoritariamente de bazofia.
TNT, una cadena de pago y lógicamente minoritaria, se ha propuesto remediar ese imperdonable desprecio. Hoy estrenan la tercera temporada del retrato más potente, complejo y veraz del narcotráfico, su permanente sociedad con los pilares de la economía, con la corrupción política, judicial y policial. También la admirable y siempre perdida batalla que le declara gente que no puede dejar de ser profesional ni legal, pepitos grillos en un sistema en el que todo está atado y bien atado. La había disfrutado hasta ahora en DVD adquiridos en Estados Unidos, subtitulado en castellano de Nuevo Continente. Y te apañas, aunque a veces esas expresiones te resulten surrealistas. Me asomo con enorme ilusión al estreno en televisión de la tercera temporada, pero deserto a los diez minutos. No soporto el doblaje. Con el mal cine me da igual, pero con el bueno me parece un pecado. Suena a falso, es otra película. Traducir el argot de los negros de Baltimore ambientándolo al cheli de aquí me suena grotesco. Es problema mío. Yo espero que los espectadores virginales se enganchen con The wire, incluso doblada. Es un lujo. El gran cine sobrevive gracias a HBO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

solo en inglés? buen blog, os seguire la pista :P

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Bienvenido al blog valardur,. Esparamos compartir contigo opinones y que encuentres mas entradas de tu interés. Con el doblaje pierde mucho, eso sí, desgraciadamente mi nivel de inglés no me da para verla sin subtitulos.

Un saludo.